Cargando...
BUENOS AIRES (AFP). El Gobierno pidió ayer a la Justicia anular, y en primer caso suspender, un pacto del estadounidense Citibank con los fondos que litigan contra el país, al considerarlo perjudicial para “los clientes del banco y la soberanía” argentina.
“Pedimos que el acuerdo (Citibank-fondos) sea declarado ilegal, nulo, inexistente en Argentina. Pedimos inicialmente una medida cautelar para que se suspenda de inmediato su aplicación”, dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof.
El acuerdo con el grupo NML, del financista Paul Singer, implicó un permiso al Citibank para pagar un vencimiento de la deuda por 3,7 millones de dólares bajo ley argentina, el 31 de marzo.
La autorización la logró a pesar de que un juez de Nueva York bloqueó el pago en una medida contra Argentina por desobedecer la sentencia judicial de pagar 1.330 millones de dólares a NML y sus socios.
A cambio de que le facilitasen el pago, con la anuencia del juez neoyorquino Thomas Griesa, el Citibank se comprometió a abandonar en Argentina su negocio de custodia de títulos de la deuda.
NML forma parte de un 7% de acreedores que rechazó adherir a los canjes de 2005 y 2010 para la reestructuración y normalización del colosal “default” argentino declarado en 2001 en medio de su peor crisis histórica.