Cargando...
BUENOS AIRES (AFP).El depósito es el primero que se realiza bajo la nueva legislación, que habilita una ventanilla local para el cobro de bonos reestructurados en canjes de deuda en 2005 y 2010.
El juez mantiene bloqueado en el Bank of New York (BoNY) 539 millones de dólares que depositó Argentina por un vencimiento anterior de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense, medida con la que Griesa busca hacer cumplir su fallo que establece un ‘pari passu’ (tratamiento equitativo) para todos los acreedores.
Esta situación llevó a Argentina a un default parcial el pasado 30 de julio.
El juez federal estadounidense Thomas Griesa declaró el lunes a Argentina en “desacato” por tomar “pasos ilegales” para eludir la sentencia en su contra en el juicio contra fondos que no entraron las negociaciones en 2005 y 2010, y reclaman el pago total de la deuda.
Incógnita sobre el cobro
“El tribunal sostiene que la República de Argentina está en desacato civil”, señaló Griesa al final de una audiencia celebrada en los tribunales del sur de Manhattan, en respuesta a un pedido efectuado a tal efecto por los demandantes.
Pese a todo Argentina “depositó los intereses de los títulos de deuda Bonos Par emitidos en los canjes de deuda soberana de los años 2005 y 2010 sujetos a la legislación del Estado de Nueva York (Estados Unidos de América) y a la legislación de Inglaterra y Gales por el equivalente a 161 millones de dólares”, informó ayer el Ministerio de Economía en un comunicado.
“Al realizar dichos depósitos, la República Argentina ratifica una vez más su compromiso inquebrantable de cumplir todas sus obligaciones respecto de los bonistas y contribuir mediante las medidas que estén a su alcance a preservar su derecho a cobrar”, precisó la nota.
Con este depósito el Gobierno concretó la apertura de una ventanilla de pago en la capital argentina como lo establece una ley aprobada recientemente, que busca eludir el bloqueo judicial de fondos dispuesto por Griesa en un banco de Nueva York.
Se ignora si los bonistas accederán al cobro en la nueva ventanilla, pedirán cobrar en Francia (otra opción que contempla la nueva norma) o exigirán el pago en otra sede fuera de Estados Unidos.
Los fondos demandantes habían reclamado al juez que Argentina “ha violado de manera repetida y descarada las órdenes del tribunal, dejando claro de manera abundante que no tiene respeto por esas órdenes, el tribunal o el sistema judicial de EE.UU.”.