Cargando...
Según informó el Ministerio de Energía en un comunicado, el comité de emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) decidió ayer “solicitar a las industrias el inicio de reducción de consumo hasta llegar al corte total de sus consumos”.
Esto ocurre en momentos en que una flotilla de 21 tanques cargados de combustible está en camino hacia Argentina desde Europa, el Caribe, Brasil y Estados Unidos para alimentar unas crecientes importaciones de gasoil y gas natural licuado (GNL) que se encaminan a alcanzar niveles récords este año, según datos oficiales y de Thomson Reuters.
Aún lejos de recuperar la autosuficiencia energética perdida en el 2010, el país sudamericano ha comprado 49 cargamentos de GNL hasta el momento este año, y comprará 90 en el año completo, dijo un vocero.
Según el Ministerio de Energía, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comunicó a Argentina que entregará cinco millones de metros cúbicos menos de gas por día de lo que está acordado en el contrato entre ambas partes. Además, el Gobierno de Argentina informó que hay un “retraso en la llegada a puerto de los barcos de GNL por malas condiciones climáticas”.