Argentina intenta salir de iliquidez con ayuda de FMI

BUENOS AIRES (EFE). Argentina intenta salir de su iliquidez con el auxilio financiero solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI), que según el Gobierno del Mauricio Macri es la vía de financiación más barata que existe porque ese organismo “presta a tasas inferiores” a las del mercado.

Cargando...

Ninguna autoridad argentina dio detalles sobre la cuantía económica solicitada al FMI, que podría rondar los US$ 30.000 millones.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovney, recalcó que este crédito “no aumenta el endeudamiento” del país, sino que refuerza su solvencia.

Sin embargo, el jerarca evitó dar detalles sobre la cuantía económica solicitada al FMI, un programa de financiamiento que se encuentra en fase de negociaciones y que anunció ayer el presidente Macri, tras la situación generada en los últimos días por la fuerte depreciación del peso frente al dólar.

Tras la leve alza que registró el pasado lunes, el dólar volvió a desbocarse en la apertura de los mercados de hoy, lo que volvió a alarmar al Gobierno, el sector económico y la sociedad, que aunque recibe sus salarios en pesos, depende fuertemente de la moneda estadounidense y tradicionalmente trata de guardar sus ahorros en esa divisa por los continuos vaivenes del peso y la alta inflación.

Además de la depreciación de la moneda, Argentina lucha con una inflación de más de un dígito (24,8% en 2017), y con el déficit fiscal cuya meta rebajó de 3,2% a 2,7% del PIB la semana pasada.

“Las condiciones mundiales están cada día más complejas por varios factores: están subiendo las tasas de interés, el petróleo, devaluado monedas de países emergentes, entre otra variables que nosotros no manejamos”, explicó el gobernante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...