Argentina espera más inversión internacional

BUENOS AIRES (EFE). El Gobierno de Argentina dijo ayer que espera que las inversiones extranjeras se “potencien a partir del acuerdo sellado para arreglar el entuerto” de la millonaria deuda con el Club de París, aunque no quiso aventurar cifras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Buena parte de los analistas estima que el efecto va a ser rápido e importante. Prefiero ser prudente. El acuerdo es favorable porque da lugar a que se potencien las inversiones. Pero no voy a aventurar un número”, indicó el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, en una rueda de prensa.

El ministro afirmó que el acuerdo con el Club de París, por el que Argentina pagará en cinco años 9.700 millones de dólares a ese grupo de 19 naciones desarrolladas, es fruto de una negociación “muy dura”, que se inició con una pretensión de condiciones “muy lejanas” a la capacidad de pago de Argentina.

El convenio alcanzado finalmente, según Kicillof, es muy “beneficioso ” para Argentina pues los pagos se harán en cuotas y no al contado, a una tasa de interés de 3% anual, frente a la indexación del 7% que pesaba hasta ahora sobre la deuda con diversas agencias de crédito de los miembros del Club de París que entró en cese de pagos con la severa crisis de 2001.

El primer pago se hará en julio próximo. Serán 650 millones de dólares que se abonarán con reservas del Banco Central. Luego se irán cancelando pagos mínimos anuales.

Si en los cinco años de plazo de pago, Argentina no alcanza a cancelar toda su deuda, tiene un adicional de dos años para abonar el remanente sin caer en cesación de pagos, aunque por ese monto pendiente operará una tasa de interés algo mayor, del 3,8%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...