Cargando...
BUENOS AIRES (EFE). “Argentina no cuenta con medios técnicos para rescatar o reflotar el submarino, y no debe haber en el mundo ninguna tecnología para extraer de 900 metros de profundidad una mole de 2.300 toneladas de peso”, consideró Aguad.
En declaraciones a la radio local Mitre, el responsable de Defensa defendió que las capacidades con las que no cuenta el país no son económicas sino técnicas, y dijo que, a pesar de no ser especialista, “no debe haber en el mundo ninguna tecnología” capaz de realizar una operación que “puede demorar años”.
“Es una mole de 2.300 toneladas de peso”, insistió, y recalcó que “siempre” dijo la verdad a los familiares, algo por lo que recibió “muchísimas críticas” a lo largo del año en el que el sumergible estuvo desaparecido, y transmitió que el hallazgo prueba que no se mintió a los allegados, ya que se hundió por una implosión, no por factores exteriores a la nave.
“Tampoco estoy ahora en condiciones de mentirles a los familiares”, consideró Aguad, y resumió de nuevo que el país no cuenta con “capacidades técnicas para traer del fondo del mar el submarino”, que en sus palabras, se encuentra “colapsado en el fondo del mar”.
Preguntado sobre las responsabilidades jurídicas en el caso de la recuperación de la nave, el ministro trasladó que la jueza encargada, Marta Yáñez, será una de las principales voces que determinen si lo pide o no, aunque reconoció que no considera que ella “pueda decidir una cuestión de esta naturaleza”.
Sin embargo, afirmó que Yáñez tiene entonces dos causas judiciales pendientes, “averiguar qué es lo que pasó y averiguar sobre la búsqueda”.
“Sobre la búsqueda casi que esa causa se terminó, porque quedó demostrado que el submarino colapsó o naufragó dos horas después de la última comunicación”, destacó.
Por su parte, anunció que la causa disciplinaria de la que se ocupa su Ministerio es la de “marcar cuáles son las responsabilidades que hubo desde la Marina tiempo atrás”.
“Ahora tenemos que pagar 7,5 millones de dólares y eso, ahora mismo en el país es toda una cifra, y sin embargo no hemos puesto ningún tipo de reparo en esto porque sabíamos que podíamos encontrar el submarino”, dijo Aguad.
La jueza Yáñez declaró que supeditará la decisión al “Poder Ejecutivo” si reflotar el sumergible varado en el Atlántico Sur a 907 metros de profundidad, es por una cuestión emocional y no interfiere a la investigación.