Cargando...
Así lo anunció el abogado Daniel Pollack, el mediador designado por el juez federal Thomas Griesa, tras meses de negociaciones que dieron como resultado un pacto que fija en 4.653 millones de dólares lo que Argentina deberá pagar a esos cuatro fondos especulativos.
El mediador explicó que Argentina tiene de plazo límite para abonar el próximo 14 de abril y detalló que las partes acordaron que se hará “en efectivo y en dólares”.
“Este es un paso de gigante en este largo litigio, pero no el último”, afirmó Pollack, primero en el comunicado que anunció el principio de acuerdo y luego en su primera comparecencia ante los medios de comunicación desde que empezó a mediar entre las partes.
Preguntado por el principal escollo durante las negociaciones, el mediador fue muy claro en su respuesta: “dinero”, en referencia a las exigencias planteadas por el multimillonario Paul Singer, el hombre detrás del fondo Elliot Management.
Los cuatro fondos, liderados por Elliott Management y Aurelius, obtendrán un 75 % de sus reclamos, de tal manera que la quita negociada es sensible mejor que la pactada por Buenos Aires con otros fondos menores.
Argentina se pagará los costos legales de esta larga batalla judicial, una partida extra de 235 millones de dólares en la que también están recogidos los gastos para cerrar otros litigios fuera de Nueva York.
Las gestiones de mediación entraron en una nueva fase con la llegada en diciembre pasado a la Presidencia de Argentina de Mauricio Macri, que dio al problema un enfoque pragmático, y no como lo hizo la presidencia anterior de Cristina Fernández de Kirchner, que convirtió el no pagar esa deuda como una cuestión de lucha ideológica.
Buenos Aires prevé ahora acudir a los mercados internacionales con una emisión de deuda que le permita recaudar lo necesario para resolver esta larga disputa, una operación en la que los fondos se comprometen “a no interferir”, algo que no podía hacerlo hasta ahora, por estar en falta con sus pagos, según el mediador.