Cargando...
Castanha lideraba una banda responsable por el 20% de la deforestación de la Amazonía en los últimos años, según datos del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama, estatal), que también participó en la operación.
El grupo invadía tierras públicas, provocaba incendios y las deforestaba para luego sembrar o criar ganado, o las dividía en lotes y las alquilaba o vendía en hasta nueve millones de dólares por hacienda, según había informado la fiscalía de este estado amazónico.
“La desarticulación de esta banda contribuye significativamente al control de la deforestación en la región”, afirmó el director de Protección Ambiental del Ibama, Luciano Evaristo.
La “Operación Castanheira” había sido lanzada en agosto por la policía ambiental brasileña con la detención de ocho integrantes de esta banda a la que, por entonces, se le acusaba de daños ambientales estimados en unos 230 millones de dólares.
Ezequiel Antonio Castanha, que podría recibir una pena de hasta 46 años de prisión, tendrá que responder ante la justicia federal por los delitos de deforestación ilegal, asociación para delinquir, lavado de dinero o uso de documentos falsos, entre otros.
La deforestación de la Amazonía brasileña alcanzó 4.848 km² entre agosto de 2013 y julio de 2014.