Cargando...
BUENOS AIRES (AFP, EFE). El juez federal Ariel Lijo ordenó el arresto de Boudou, de 54 años, quien fue vicepresidente del segundo gobierno de Kirchner entre 2011 y 2015, tras haber sido ministro de Economía desde 2009 a 2011, dado que aún tiene contactos como para entorpecer la investigación, indicó el juzgado.
Tras ser detenido por agentes de la Prefectura (policía naval) en su domicilio, en un edificio del exclusivo barrio bonaerense de Puerto Madero, fue llevado esposado a los tribunales para ser indagado.
En la causa que ha llevado a Boudou y a su socio y presunto testaferro José María Núñez Carmona a la detención, Lijo le acusa de lavado de activos por 4.238.900 pesos (240.246 dólares) y 995.000 dólares, en tres maniobras, una de ellas a través del blanqueo de capitales impulsado por el Ejecutivo en el 2009, para “disimular la fuente real de los fondos”.
Según la causa, además, hay unos 80.000 dólares sin justificar en su declaración jurada de 2002 e inconsistencias detectadas en los peritajes sobre 111 declaraciones patrimoniales entre 2002 y 2012.
Otro punto cuestionado es la compra de un departamento de 120.000 dólares por parte de su exnovia Agustina Kämpfer en 2010, adquirido supuestamente con un préstamo del hermano de Boudou que no estaría acreditado.
Boudou enfrenta desde el 3 de octubre el juicio oral por presunto cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, acusado de intentar comprar en 2010, a través de un testaferro y cuando era ministro de Economía, una empresa (Ciccione) dedicada a fabricar documentos públicos y el papel moneda.
Lijo ordenó también la detención del socio, amigo y presunto testaferro de Boudou, José María Núñez Carmona, y citó a indagatoria a su exnovia, la periodista Agustina Kämpfer y a Alejandro Vanderbroele, otro presunto testaferro.
Plana mayor comprometida
La detención de Amado Boudou se produjo al día siguiente de que la justicia confirmara el procesamiento de Cristina Kirchner y un embargo millonario en una causa por asociación ilícita y fraude.
La expresidenta está acusada de otorgar obras valoradas en 2.200 millones de dólares a un solo empresario, el detenido Lázaro Báez, hombre de confianza de los Kirchner desde los tiempos de Néstor Kirchner.
Además, la semana pasada, fue arrestado el exministro Julio De Vido, a cargo del ministerio que otorgaba los contratos.