Aminoran combates en la guerra de Ucrania

NACIONES UNIDAS (EFE). La situación en Ucrania ha mejorado en los últimos días y el conflicto en el país está ahora en “un punto de inflexión”, según señaló ayer la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Hoy puedo informar de que en los últimos días las operaciones de combate se han reducido significativamente en la zona de conflicto”, dijo el jefe de la misión especial de la OSCE para Ucrania, Ertogrül Apakan, en una intervención por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Según Apakan, pese a algunos episodios violentos alrededor del aeropuerto de Donetsk y cerca de la ciudad de Mariupol, las partes están dando pasos para cumplir con los acuerdos de paz de Minsk. Entre otras cosas, señaló, se han comenzado a retirar armas pesadas de la zona, tal y como se establece en esos compromisos.

Para la enviada especial de la OSCE a Ucrania, Heidi Tagliavini, los últimos acontecimientos son “alentadores”, pero es necesario seguir avanzando en los próximos días.

“Si los hechos positivos no continúan caeremos nuevamente en una espiral negativa que llevará (...) a una crisis aún más grave. Es algo que no podemos aceptar”, señaló Tagliavini, para quien el conflicto se encuentra en un punto de inflexión.

En su opinión, el momento actual es “una encrucijada” en la que es posible avanzar hacia la paz, pero en la que también se corre el riesgo de una intensificación del conflicto si se rompe el actual alto el fuego, que ya fue violado por una ofensiva rebelde a las pocas horas de su entrada en vigor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...