Amenaza de una nueva cesación de pagos se cierne sobre la Argentina

El fallo de un juez de Nueva York para que Argentina pague al contado una deuda de 1.330 millones de dólares a fondos especulativos dejó abierta la posibilidad de una nueva cesación de pagos (default) en diciembre, 11 años después de la crisis de 2001, según analistas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los litigantes fueron los fondos especulativos NML y Aurelius, que integran el 7% que rechazó el canje propuesto por Argentina y aceptado por 93% de los tenedores de bonos en 2005 y 2010.

“Una opción es que Argentina deposite los 1.330 millones en garantía para no entrar en default y después seguir el caso en la Corte”, dijo Fausto Spotorno, economista y director de la consultora OJF.

El fondo NML, del financista Paul Singer, tiene también al país contra las cuerdas en Ghana, donde consiguió que un juez embargase y retuviera en puerto a la fragata “Libertad”, buque escuela y orgullo de la marina argentina.

La reacción del Gobierno esta semana fue anunciar que presentará un nuevo recurso el lunes ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, que ya le ha dado la razón a Griesa, e incluso que llevará el caso a la Corte Suprema de EE.UU.

El plazo del 15 de diciembre impuesto por Griesa para depositar el dinero coloca en un dilema al gobierno de Kirchner, pues coincide con el vencimiento de los intereses por 3.100 millones de dólares de un bono estrella del canje, el Cupón-PIB.
Rendimientos

El Cupón-PIB ofrece suculentos rendimientos a los inversores que aceptaron la oferta argentina debido a que se ajusta por el crecimiento de la economía, que fue del 8% anual en promedio.

Poco después del vencimiento del 15 de diciembre, el día 24, se cumplirán 11 años de la declaración de moratoria por casi 100.000 millones de dólares que hizo el entonces presidente Adolfo Rodríguez Saá, en medio de una crisis descomunal.

“Si no acata el fallo, Argentina se expone a un default técnico por embargo de los fondos que gire para cancelar los vencimientos de diciembre”, advirtió Hernán Lacunza, de la consultora Empiria.

Este delicado escenario había sido previsto por numerosos fondos de inversión estadounidenses que se adhirieron al canje y que se presentaron ante el juez Griesa para no resultar perjudicados, de acuerdo con sus escritos.

“Una opción sería pagar la deuda reestructurada en otra plaza financiera para evitar embargos. Pero se entraría en default porque en el acuerdo con los bonistas hay una cláusula que dice que se les pagará en el Bank of New York (BoNY)”, dijo el economista Aldo Abram, de la consultora Exante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...