Cargando...
Maurer calificó de “considerable” la expansión del conflicto armado en Siria durante los últimos seis meses y sostuvo que hay muchos “espacios vacíos” tanto en ese país como en los vecinos, plagados de refugiados, “donde la comunidad internacional y el Comité no pueden responder adecuadamente a las necesidades de la población”.
El presidente del CICR, que accedió al cargo en julio de 2012, señaló varios “indicadores de emergencia” que reflejan el empeoramiento de la situación en Siria.
Entre ellos mencionó el hecho de que el número de muertos por causas ajenas al conflicto está aumentando considerablemente, lo que significa “que el sistema de salud está desintegrándose”, al igual que el social y el económico.
Además, Maurer detalló que las caravanas de ayuda humanitaria tardan ahora días o incluso semanas en desplazarse desde Damasco a otras zonas del país, frente a las 2 ó 3 horas de antes, “porque hay que negociar con los grupos armados” durante el recorrido.
Otro factor alarmante, según el presidente del CICR, es que ningún actor humanitario tiene la posibilidad de estar presente en todo el país y nadie tiene una fotografía completa del conflicto.