Cargando...
“Se ha dispuesto la alerta roja y la autoevacuación o evacuación de los 800 habitantes del pueblo de Caviahue-Copahue, ubicado a unos 15 km del volcán”, dijo el intendente del lugar, Óscar Mansegosa, en declaraciones al canal de noticias C5N.
Mansegosa señaló que las clases fueron suspendidas y a partir de la orden de evacuación preventiva todas las actividades se iban a ir cancelando paulatinamente.
El jefe comunal explicó que los evacuados fueron trasladados a unos 70 km del lugar, donde ya se dispusieron albergues en dependencias públicas y en instalaciones del Ejército.
“La población está tranquila. Nosotros tenemos un plan de contingencias y sabemos qué es lo que tenemos que hacer porque vivimos al pie de un volcán”, señaló Mansegosa.
Informó, por otro lado, que la villa quedará bajo control de efectivos de Policía y Gendarmería (policía militarizada) y que el tráfico aéreo no ha sufrido ningún tipo de inconvenientes.
“Esta alerta roja ha sido decretada por cuanto se viene monitoreando la actividad del volcán y ha aumentado la frecuencia y su actividad sísmica, lo cual está dentro de un proceso que está en riesgo de entrar en erupción”, anunció el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick.
La evacuación, de carácter obligatorio y que afectará a unas 460 familias, se realizó ayer y terminará hoy, según anunció Chadwick en una rueda de prensa.
El plan de desalojo se aplicará en un radio de 25 kilómetros en torno al volcán Copahue, de 2.997 metros de altitud, que se encuentra a unos 570 kilómetros al sur de Santiago, en la Cordillera de los Andes, muy cerca de la frontera con la provincia argentina de Neuquén.
Vanina Merlo, directora provincial de Defensa Civil, dijo que la columna de gases que venía liberando el volcán hasta hace unos días disminuyó, pero advirtió que se observó recientemente una gran actividad sísmica.
Chile cuenta con 2.085 volcanes, de los cuales unos 125 están geológicamente activos y 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva en los últimos 450 años.