Alemania y Francia piden globalización más justa

La canciller alemana Ángela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron pidieron en el Foro Económico Mundial una globalización más justa, la víspera de la llegada a Davos del presidente estadounidense Donald Trump. Líderes de todo el mundo y la élite empresarial se reúnen en Davos, Suiza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

DAVOS, Suiza (EFE). El gobernante francés pidió un “nuevo contrato mundial”, reconociendo que la globalización no siempre está siendo justa para todos.

Sin ese contrato, advirtió “los extremistas ganarán dentro de 10 o 15 años en todos los países”. 

También pidió a las multinacionales, muchas de ellas presentes en la exclusiva estación de esquí de los Alpes suizos, que “renuncien a la optimización fiscal” para pagar menos impuestos.

Macron avisó de que no hay progreso quedándose fuera de la globalización.

Un poco antes la canciller alemana Ángela Merkel declaró que “el proteccionismo no es la mejor solución” para los problemas del mundo.

“Si pensamos que las cosas no son justas, que los mecanismos no son recíprocos, entonces tenemos que encontrar soluciones multilaterales y no unilaterales”, dijo la canciller alemana, una referencia implícita a la delegación estadounidense.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, llega hoy a Davos, la primera participación de un inquilino de la Casa Blanca desde 2000, y donde se prevé desafíe a la élite global con su agenda de nacionalismo económico y proteccionismo comercial. 

El carácter impredecible de Trump añade expectación ante el discurso que tiene previsto ofrecer.

Merkel abogó por hacer frente al auge del proteccionismo, “nacionalismos” y “aislacionismos” en diferentes países del mundo a través de la cooperación multilateral, una de las lecciones que se deberían haber aprendido tras la Segunda Guerra Mundial.

Defendió sin matices el multilateralismo ante la presencia de “egoísmos nacionales” , “populismos” y ante la “atmósfera polarizada” que reina en muchos Estados, entre ellos Alemania.

Comercio digital 

Grandes compañías como Google o Alibaba, pero también organismos como la Organización Mundial del Comercio (OMC), consagraron a internet como el puntal del libre comercio y la herramienta para que empresas de menor tamaño puedan competir en condiciones de igualdad.

El presidente y fundador del gigante de internet chino Alibaba, Jack Ma, instó a “no utilizar el comercio como un arma”, porque cuando el comercio se detiene “empieza el conflicto”.

Ma defendió de todas las maneras posibles el libre comercio, que se ha impuesto entre otras razones porque “es lo que prefieren los jóvenes, y lo que prefieren las nuevas generaciones es lo que triunfa”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...