Cargando...
El Centro Levada señala que un 9% de los rusos opinan que el rol de Stalin es, sin lugar a dudas positivo, mientras otro 40% lo ve como más bien positivo.
Mientras, un 22% de los encuestados cree que el papel del hombre que dirigió con mano de hierro la URSS durante casi un cuarto de siglo es más bien negativo; un 10%, sin lugar a dudas negativo, y el restante 19% no acertó a responder.
Al mismo tiempo, un 55% de los rusos consideran que la muerte de Stalin el 5 de marzo de 1953 trajo consigo el fin de la era del terror y las represiones masivas, y la liberación de las cárceles de millones de personas inocentes.
El Partido Comunista de Rusia informó que su líder Guennadi Ziugánov y sus principales dirigentes acudirán hoy a la Plaza Roja para depositar flores en la tumba de Stalin a los pies de la muralla del Kremlin.
Según los historiadores rusos, las represiones políticas lanzadas por Stalin en los años 30 del siglo XX costaron la vida a entre uno y dos millones de personas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó en 2007 las represiones soviéticas y llamó a la población a no olvidar “el exterminio de estamentos enteros, como el clero, el campesinado y los cosacos”.
Mientras, el primer ministro, Dmitri Medvédev, calificó cuando era presidente de “criminal” al régimen de Stalin y se mostró contrario a su rehabilitación.