Acusan a El Mercurio de ayudar a Pinochet

SANTIAGO (AFP). Un hijo de una víctima de la dictadura de Augusto Pinochet presentó una querella en contra del dueño de la cadena periodística El Mercurio, Agustín Edwards, por su eventual responsabilidad en una operación de montaje para encubrir la desaparición de 119 personas en 1975.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Juan Carlos Chávez, hijo de Ismael Chávez, uno de los 119 opositores desaparecidos por la dictadura de Pinochet en la llamada “Operación Colombo”, acusó a Edwards como “autor intelectual-mediato, en su condición de colaborador directo de la represión iniciada por agentes del Estado (...) del delito de homicidio calificado” , informó Chávez.

La AFP se contactó con El Mercurio para obtener su versión, pero no obtuvo respuesta en lo inmediato.
Por medio de la llamada “Operación Colombo”, los servicios secretos de la dictadura de Pinochet intentaron encubrir la desaparición de 119 opositores, la mayoría miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), haciéndolos pasar como muertos en enfrentamientos entre ellos en Brasil y Argentina.

Todos, sin embargo, habían sido detenidos por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía política de la dictadura de Pinochet (1973-1990), y aún permanecen desaparecidos. El 24 de julio de 1975, el diario La Segunda -propiedad de El Mercurio- tituló su portada “Exterminados como ratones: 59 miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina”, mientras que el diario El Mercurio tituló:

“Identificados 60 miristas ejecutados por sus propios camaradas”, supuestamente en Brasil. Las fuentes se remitían al diario argentino Lea y el brasileño O’Día, que circularon únicamente un día, y que publicaron las nóminas de nombres de 59 chilenos abatidos por purgas internas según su versión en Argentina y otros 60 en Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...