Cargando...
A los niños palestinos en la Franja de Gaza y en Cisjordania, capturadas por Israel en la guerra de 1967, se les niega en forma rutinaria el registro de su nacimiento y acceso a la salud, a escuelas decentes y a agua limpia, afirmó el Comité del Derecho de los Niños de la ONU.
“Niños palestinos arrestados por la policía y los militares (israelíes) son sujetos sistemáticamente a un tratamiento degradante y a menudo a actos de tortura”, sostuvo el comité.
El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí dijo que había respondido a un reporte de Unicef sobre el maltrato a menores palestinos y cuestionó que el informe pertenece a la época de la ocupación de la Franja de Gaza, levantada en 2006.
La mayoría de los niños palestinos arrestados son acusados de haber arrojado piedras, una ofensa que puede acarrear una pena de hasta 20 años en prisión, afirmó el comité.
El comité de la ONU lamentó la “persistente negativa” de Israel para responder a solicitudes de información sobre niños en los territorios palestinos y los ocupados Altos del Golán desde la última revisión en el 2002.
El informe también expresa preocupación por el “continuo uso de niños palestinos como escudos humanos e informantes” y agregó que se reportaron 14 casos de ese tipo entre enero del 2010 y marzo del 2013.
La “ocupación ilegal de larga data” por parte de Israel de territorios palestinos y de los Altos del Golán sirios, la continua expansión de asentamientos judíos “ilegales”, la construcción del muro en Cisjordania, la confiscación y destrucción de casas y medios de sustento “constituyen violaciones graves y continuas de los derechos de los niños palestinos y sus familias”, añadió.