Acuerdo iraní afectará a todo Oriente Medio

Israel prevé que se desencadenará una carrera armamentista en Oriente Medio tras la firma de un eventual acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, dado que no solo es un enemigo declarado del Estado de Israel, sino también de los países árabes, de mayoría sunita, de la región.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2060

Cargando...

TEL AVIV (EFE).Altos mandos israelíes han empezado a hacer la relación de sus necesidades en función de un escenario para el que creen conveniente estar preparados y en el que toman como premisa que los países árabes sunitas de la región tratarán de reforzar sus Ejércitos para hacer frente a un Irán (persa, chiita) nuclear.

“Entre otros se trata de los contratos de armas entre Estados Unidos y países del Golfo Pérsico y Arabia Saudí, que incluyen sistemas armamentísticos avanzados que no les eran vendidos hasta ahora a esos países”, informó el diario Yediot Aharonot.

Con ellos Washington trataría de calmar los ánimos de sus principales aliados árabes ante la posible firma en junio de un acuerdo entre el Grupo 5+1 (China, Rusia, EE.UU., Francia, Reino Unido y Alemania) y Teherán, que ha levantado ampollas en algunas capitales de la región.

También ha puesto Israel el ojo en Egipto, al entender que está negociando con Rusia la adquisición del moderno sistema de defensa antimisiles S-300, una información que no ha sido confirmada por El Cairo ni Moscú pero que Israel da por hecho.

“Tenemos una buena relación con Egipto, no sé qué amenaza ve (ese país) pero desde luego no lo vemos como enemigo”, dijo una alta fuente de la Inteligencia israelí en una reunión con un reducido grupo de periodistas extranjeros.

“No estamos preocupados únicamente por el asunto nuclear, sino por la voluntad de Teherán de entrar en todas las esquinas de la región y, hoy, Irán tiene sus dedos metidos en todos los pasteles de Oriente Medio”, refirió la destacada fuente.

Como ejemplos, recordó el apoyo militar y económico que Teherán ofrece a Hizbulá en Líbano, al presidente Bachar al Asad en Siria, a los rebeldes de Yemén y al movimiento islamista Hamás en Gaza.

De cara a cualquiera de esos escenarios, incluido el de una guerra con Irán, Israel quiere preservar la superioridad tecnológica sobre sus enemigos, eje central de su política de defensa en las última décadas.

En ese sentido, el diario Yediot Aharonot difundió que Israel presentará próximamente a EE.UU. la asistencia militar que requiere para encarar la nueva situación que se daría con la firma de un acuerdo nuclear Irán-Occidente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...