Cargando...
TORONTO (EFE).Poroshenko, que inició ayer su primera visita oficial a Canadá, explicó que el conflicto contra los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania “es una guerra contra el terror”, una “guerra común”.
El Mandatario ucraniano afirmó, en una sesión conjunta de las Cámaras Baja y Alta del Parlamento canadiense, que Rusia proporcionó a los rebeldes “operadores, inteligencia y datos de vuelo” y “equipó, entrenó y financió” a los que “ejecutaron un ataque terrorista derribando el MH17, matando a 298 inocentes”.
Poroshenko también se refirió a la ratificación por parte del Parlamento ucraniano del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), que entrará en vigor en noviembre, como “el cruce del Rubicón” para Ucrania.
“Ayer (por el martes) fue uno de los días más importantes en la historia de Ucrania”, sentenció el jefe de Estado.
“Fue el adiós final de Ucrania a la Unión Soviética”, añadió el Presidente ucraniano ante los gritos de aprobación y aplausos de los parlamentarios canadienses.
“Fue el Rubicón que Ucrania cruzó y nunca volveremos a nuestro horroroso pasado”, concluyó.
Poroshenko también agradeció efusivamente el apoyo que Canadá y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, prestaron a las autoridades ucranianas en su enfrentamiento con los rebeldes prorrusos.
“Ningún otro líder del mundo o nación, excepto posiblemente Polonia, fue tan claro en enviar una señal a Rusia”, subrayó el gobernante. Por su parte, Harper afirmó que Canadá nunca aceptará la “ocupación” de Ucrania por parte de Rusia y que el gobierno en Kiev “no estará solo” en su lucha contra los rebeldes.
La Unión Europea (UE) mostró su buena acogida a las leyes aprobadas en Ucrania para conceder una amnistía y una autonomía temporal en zonas independentistas del este, y confió en que contribuyan a una “solución política sostenible” del conflicto ucraniano, informó un portavoz comunitario. La CE celebró la adopción por parte de la Rada Suprema (Parlamento) ucraniana de sendas leyes para establecer una amnistía y una autonomía para las zonas controladas por rebeldes de Donetsk y Lugansk.