Actividad del volcán Calbuco obliga a evacuación en Chile

SANTIAGO Y PUERTO MONTT, Chile. (EFE). Un total de 6.400 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares como consecuencia de la actividad del volcán Calbuco, a 1.000 kilómetros del sur de Santiago, que el pasado miércoles hizo erupción tras 42 años de inactividad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Las autoridades ordenaron en la tarde de ayer la evacuación inmediata de unas 2.000 personas de las localidades de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso, en la región de Los Lagos, que se suman a otros 4.400 desplazados en los últimos días.

El motivo de esta nueva evacuación es que los técnicos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) han detectado la presencia de un flujo de sedimento y agua desde la ladera del volcán hacia el río Correntoso, lo cual podría provocar su desbordamiento y la inundación de áreas pobladas aledañas.

La evacuación preventiva debe llevarse a cabo en menos de dos horas y los desplazados serán alojados temporalmente en tres colegios que han sido habilitados como albergue en la cercana ciudad de Puerto Montt, explicó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en una breve comparecencia en la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onmei).

Las autoridades mantienen el estado de excepción y de catástrofe en las zonas aledañas al Calbuco y la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al macizo para proteger a la población.

Tras las dos erupciones que han tenido lugar en las últimas 48 horas se han formado diversos cráteres en el macizo montañoso –uno de los tres más peligrosos de los 90 que están activos en Chile–, por los cuales sigue expulsando humo, cenizas y material piroclástico.

Además, en las últimas horas se han producido unos 1.600 sismos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...