Achura, rito que conmemora muerte violenta de Husein

BEIRUT, 9 (AFP). El Achura es un rito observado por millones de chiitas en el mundo para conmemorar la muerte violenta de Husein, el primer imán y el más venerado.

Cargando...

El Achura, el décimo día del mes musulmán del Mujarrán, es el punto culminante del duelo de los chiitas que cada año vuelven a vivir, de manera a menudo pasional, la muerte violenta en Kerbala de Husein, el nieto del profeta Mahoma, a manos de los partidarios del califa sunita Yazid.
Según la tradición, Husein fue decapitado y su cuerpo mutilado.
Los fieles, tanto en Irak como en otros países donde hay comunidades chiitas, celebran en la exaltación y el dolor "el martirio" del imán. Se trata del día más sagrado para los chiitas.
Los fieles se golpean el pecho con la palma de la mano o la espalda con cadenas, en procesiones mortuarias en la que participan también los niños y en las que gritan "¡Oh Husein!".
Obsesionados por un sentimiento de culpabilidad, algunos se flagelan, otros se hieren en la cabeza con sables.
La conmemoración es el duelo más importante de los chiitas, que se opusieron en un conflicto político-religioso con los sunitas en torno a la sucesión del profeta, después del asesinato de Ali, el cuarto califa del Islam.
Contrariamente a los sunitas, los chiitas querían que la sucesión del Profeta (Mahoma) fuese asegurada por su descendencia, y como Mahoma no tuvo hijo varón, su descendencia pasó a través de su yerno Ali.
Los chiitas son entonces los "partidarios" de Alí, primer imán del chiismo. Su santuario se encuentra en Najaf, otra ciudad santa de Irak.
Bajo el derrocado régimen de Sadam Husein estaba prohibido a la comunidad chiita, que representa entre el 60 y el 65% de la población iraquí, practicar su fe efectuando los ritos tradicionales del Achura.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...