Accidente ferroviario deja unos 54 muertos en Japón

Al menos 54 muertos y 400 heridos causó ayer el descarrilamiento y posterior choque de un tren contra un edificio, en Amagasaki, centro de Japón, en la peor tragedia ferroviaria ocurrida en este país de los últimos 40 años. Cinco de los siete vagones que formaban el convoy salieron de sus rieles, y dos de ellos se estrellaron contra el primer piso de un edificio de ocho plantas, situado a apenas seis metros de las vías, informaron fuentes oficiales.

Cargando...

AMAGASAKI, Japón, 25 (AFP). Unas 54 personas murieron y unas 400 resultaron heridas cuando un tren descarriló en plena hora punta el lunes, por la mañana, en Amagasaki, al oeste de Japón, al parecer, por su excesiva velocidad.

Este accidente ferroviario es el más mortífero en cuatro décadas en Japón. En noviembre de 1963, 160 personas murieron en un choque de trenes en Yokohama, cerca de Tokio.

Japón tiene una de las redes ferroviarias más extensas y seguras del mundo, que transporta a unos 60 millones de personas -casi la mitad de la población del país- cada día.

"Hemos confirmado la muerte de 28 hombres y 26 mujeres", declaró a la AFP el lunes, por la noche, un portavoz de los bomberos de Amagasaki. Por su parte, la policía de la provincia comunicó un balance de 417 heridos.

"Los pasajeros que estaban de pie salieron despedidos, los que estaban sentados quedaron tendidos en el suelo", contó Tsuneo Hara, un hombre herido en una pierna.

"Era un caos total. Había unas diez personas que no se podían levantar. Se quedaron en el suelo sin moverse. Las mujeres gritaban y lloraban", explicó postrado en una cama de hospital.

Un gimnasio fue habilitado como morgue. El lunes, por la noche, solo se habían identificado once cadáveres.

"Es un horrible desastre", dijo en el lugar de la catástrofe el ministro de Transportes, Kazuo Kitagawa, que ordenó una "investigación detallada".

Según los primeros datos, el conductor del tren, de 23 años, tomó una curva a demasiada velocidad, provocando el descarrilamiento de siete vagones, que se estrellaron contra un edificio de apartamentos.

En el tren viajaban 580 personas. Según los pasajeros, llevaba retraso, se saltó una estación e iba mucho más rápido que de costumbre.

"Pidieron disculpas por el retraso. El tren iba más deprisa que de costumbre", contó una joven a la televisión NHK, con la voz temblorosa y tapándose la boca con una toalla.

Un ejecutivo que tomó ese tren para ir a la oficina explicó a ese canal que los vagones estaban repletos de trabajadores y estudiantes en ese momento de hora punta matinal.
"El accidente causó un ruido enorme. La gente estaba aterrorizada. Muchos eran alumnos de secundaria", dijo.

La compañía ferroviaria West Japan Railway (JR West) explicó, en un primer momento, el accidente afirmando que el tren colisionó con un vehículo en un paso a nivel. Pero, más tarde, lo rectificó al comprobar que el tren descarriló 100 metros antes del paso a nivel.

"Todavía no sabemos lo que causó el accidente", declaró su presidente, Takeshi Kakiuchi, en conferencia de prensa.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...