Cargando...
BAGDAD (AFP). A pesar del importante aparato de propaganda del EI, que difunde gran cantidad de fotos o videos de sus ofensivas y combatientes, Bagdadi apareció solo una vez en una de ellas, en julio de 2014.
Se le veía en una mezquita de la ciudad iraquí de Mosul, conquistada por el EI, ordenando a todos los musulmanes que le “obedecieran”, poco después de que su organización proclamase el “califato” en los territorios bajo su control en Siria e Irak.
“Soy el wali (líder) designado para dirigirlos, pero no soy mejor que ustedes. Si piensan que tengo razón, ayúdenme. Si creen que estoy equivocado, aconséjenme y guíenme por el buen camino”, afirmó Bagdadi, proclamado “califa Ibrahim”, que lucía barba negra y turbante y túnica oscuros.
Desde que comenzaran los bombardeos de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos en agosto de 2014, no se lo ha visto. Solo se difundieron dos grabaciones sonoras, después de que algunos rumores afirmaran que había resultado herido o muerto en los bombardeos.
“Es bastante notable que el jefe del grupo terrorista que más se preocupa por su imagen sea tan discreto”, destacó Patrick Skinner, del gabinete de consultores Soufan Group.
“Dimensión misteriosa”
“Existe una dimensión misteriosa que viene del hecho de que ha sobrevivido a múltiples intentos de hacerlo desaparecer”, dijo Aymenn al Tamimi, experto del Middle East Forum.
Bagdadi parece “haber realizado muchas más cosas de forma concreta” que la “vieja guardia” yihadista de su rival, el jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.
Según un documento de los servicios secretos iraquíes, Bagdadi tiene un doctorado en estudios islámicos y fue profesor en la universidad de Tikrit (norte).
Tuvo cuatro hijos con su primera esposa entre 2000 y 2008, y otros cuatro con su segunda esposa.
Se unió a la insurrección en Irak poco después de la invasión estadounidense de 2003, y habría sido encarcelado en un campo de detención estadounidense.
Aunque las fuerzas de EE.UU. anunciaron en 2005 la muerte de Abu Dua –uno de sus apodos–, reapareció en 2010 al frente del Estado Islámico en Irak (ISI), rama iraquí de Al Qaeda.
A continuación, consiguió transformar este grupo en la más potente, rica y brutal organización yihadista del mundo, asentándose en Siria en 2013 y en Irak en el 2014.
Palmira con explosivos
BEIRUT (AFP). Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) llenaron de minas y explosivos la antigua ciudad de Palmira, en Siria, informó la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Palmira, situada en el centro de Siria, cayó en manos de los yihadistas el 21 de mayo, lo que suscitó una gran preocupación por su inestimable patrimonio arqueológico.