Dimite vicepresidente ecuatoriano

QUITO (AFP). El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, el tercero en los últimos tres años, anunció ayer que renuncia al cargo cuando el país se prepara para los comicios generales de febrero próximo.

Cargando...

La Asamblea Nacional, que eligió a Sonnenholzner vicepresidente en diciembre de 2018 de una terna presentada por el mandatario, Lenín Moreno, deberá pronunciarse si acepta o no la renuncia, de acuerdo a la Constitución.

En caso de aceptarla, la asamblea deberá elegir al nuevo vicepresidente de una lista de tres candidatos que tendrá que presentar Moreno, en el plazo máximo de 15 días, para completar el actual período presidencial, hasta mayo de 2021. La Asamblea tiene el mismo tiempo para elegir a uno de los ternados

Sonnenholzner, de 37 años y empresario de medios, enfatizó que dejará el cargo “con la frente en alto y de la mano” de su esposa, como lo hiciera cuando asumió el cargo para convertirse en el tercer vicepresidente en el actual gobierno.

Jorge Glas, vicepresidente elegido en los comicios en 2017 en binomio con Moreno, perdió el puesto por abandono al estar detenido para ser juzgado por recibir sobornos de la brasileña Odebrecht, por lo que cumple condena de seis años de cárcel.

Su sucesora, María Alejandra Vicuña, elegida por el Congreso en enero de 2018, renunció a la vicepresidencia en diciembre de ese año al verse salpicada por casos de corrupción.

A siete meses de las elecciones generales de Ecuador, aún no hay candidatos proclamados para la presidencia para el período 2021- 2025. Sonnenholzner, un político independiente, no ha descartado la posibilidad de ser candidato. Moreno no se pronunció sobre la renuncia de Sonnenholzner, quien encabezó el trabajo del gobierno frente a la pandemia de coronavirus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...