Cargando...
PARÍS (AFP). China, Estados Unidos y Reino Unido encabezan los trabajos de investigación para hallar una vacuna contra el covid-19. Sus pruebas, en breve, podrían pasar a fase final.
¿Cuáles son los avances? ¿En qué etapa están? Estos son los datos actualizados:
Dexametasona para reducir la mortalidad. Barato y disponible ampliamente, este esteroide es por ahora el único medicamento que parece mejorar la supervivencia entre los enfermos del covid-19.
Pero solo concierne a los pacientes más graves, es decir, quienes se hallan bajo respiración artificial y, en menor medida, quienes reciben oxígeno mediante una mascarilla, según los resultados preliminares del amplio ensayo clínico británico Recovery.
Estas conclusiones todavía deben publicarse en una revista científica, pero su anuncio llevó al gobierno británico a comunicar que empezaría de inmediato a aplicar este tratamiento.
El remdesivir, con una eficacia modesta. La revista New England Journal of Medicine publicó en mayo una investigación sobre la capacidad de este antiviral de acortar el tiempo de recuperación de los enfermos.
Pero su eficacia no es espectacular: reduce ese lapso de tiempo de 15 a 11 días entre los enfermos hospitalizados y no tiene ninguna incidencia en la mortalidad.
Estados Unidos y Japón validaron la autorización de urgencia para emplear el remdesivir en hospitales. Europa evalúa su autorización en el mercado.
La hidroxicloroquina, una saga mediática. Este tratamiento no probó hasta ahora su eficacia, bien al contrario.
El ensayo clínico británico Recovery concluyó que la hidroxicloroquina no tiene un efecto beneficioso contra el covid-19. Por ello, Estados Unidos retiró la autorización de urgencia para su uso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la suspensión de los ensayos clínicos con esta molécula empleada contra el paludismo. Pero sus partidarios siguen defendiéndola, especialmente después de que la prestigiosa revista The Lancet debiera retirar un estudio que apuntaba a sus efectos nefastos por las sospechas de fraude.
¿Una combinación? En total, más de un millar de ensayos clínicos está en curso en el mundo sobre decenas de tratamientos, según datos de The Lancet (https://covid-trials.org/).
Destacan la asociación de dos medicamentos anti-VIH -el lopinavir y el ritonavir-, la transfusión de plasma sanguíneo de personas curadas a enfermos, el antipsicótico clorpromazina y el tocilizumab.
Sin embargo, la mayoría de especialistas cree que la clave será dar con una combinación de medicamentos con el fin de sumar sus efectos.
Vacunas ¿Cuántas? La OMS enumera 11 ensayos clínicos en curso para otras tantas potenciales vacunas potenciales en el mundo, de los cuales cuatro estarían avanzando hacia la fase final.
Se trataría de la vacuna investigada por la farmacéutica AstraZeneca en colaboración con la británica Universidad de Oxford, la Messenger RNA desarrollada por el Centro de Investigación de Vacunas de EE.UU. y la compañía Moderna, y dos candidatas de sendas instituciones médicas de China.
Además de estos ensayos en curso, la OMS contabiliza 128 proyectos de vacunas potenciales que se hallan en fases previas.
Las fechas. La Agencia Europea del Medicamento estimó a mediados de mayo que siendo “optimistas” la vacuna podría estar lista en un año. Pero muchos países esperan su puesta a punto a finales de año, para evitar una segunda ola de la epidemia con la llegada del invierno en el norte.
El precio. Los grupos farmacéuticos repiten que las vacunas se venderán a un precio asequible, incluso a su precio de costo. AstraZeneca se comprometió a “no sacar beneficios de esta vacuna”. Plantea un precio de unos 2 euros (US$ 2,24, G. 13.400) la dosis.