Disturbios no cesan pese a toque de queda en EE.UU.

La violencia desatada tras la muerte de un afroamericano en manos de la policía sigue en las principales capitales de EE.UU. El presidente Donald Trump culpó de los disturbios al movimiento de extrema izquierda “Antifa”.

La Guardia Nacional estadounidense fue desplegada en Downtown Long Beach, California, para frenar las protestas. (AFP)
La Guardia Nacional estadounidense fue desplegada en Downtown Long Beach, California, para frenar las protestas. (AFP)GENTILEZA

Cargando...

WASHINGTON (EFE). Las protestas, que suelen comenzar con un ambiente pacífico, derivan luego en incidentes con las fuerzas de seguridad, pese a la declaración del toque de queda en al menos cuarenta ciudades del país y la activación de la Guardia Nacional en quince estados y en la ciudad de Washington, la capital.

El motivo de las protestas es la muerte del afroamericano George Floyd en Mineápolis, hace una semana, después de que un policía blanco lo inmovilizase, ya esposado, con la rodilla en el cuello durante varios minutos, pese a sus ruegos de que no podía respirar.

“Los Estados Unidos de América designarán a ANTIFA como una organización terrorista”, tuiteó Trump.

También el fiscal general, William Barr, aseguró en una declaración que ordenará a la Fuerza de Tareas Conjunta del FBI que identifique a los “grupos radicales y agitadores externos” que aprovechan estas protestas para “perseguir su propia agenda”.

“La violencia instigada y llevada a cabo por la Antifa y por otros grupos similares en los disturbios es terrorismo doméstico y será tratada en consecuencia”, advirtió Barr.

¿Quiénes son los Antifa?

La palabra “antifa” proviene de antifascismo y comenzó a utilizarse a comienzos de la década de 1930 en Alemania para denominar a grupos socialistas que le plantaban cara al surgimiento del nazismo.

El objetivo principal era bloquear el resurgimiento de neonazis y grupos de blancos supremacistas.

Sus tácticas incluyen denunciar públicamente a extremistas de extrema derecha y organizar contraprotestas. Pero desde que la elección de Trump en 2016 renovó los bríos de grupos de derecha, Antifa se lanzó a confrontarlos directamente y a la desobediencia civil destructiva.

En las últimas dos décadas grupos antifascistas en EE.UU. hicieron campaña por asuntos sociales. “Creemos & peleamos por un mundo libre de fascismo, racismo, sexismo, homo/transfobia, antisemitismo, islamofobia & intolerancia”, dijo en su cuenta de Twitter esta semana Antifa New York.

Fuera de Trump y sus aliados, funcionarios federales y locales dicen que los disturbios generalizados de la última semana involucran a muchos grupos, tanto de derecha como de izquierda, y entre ellos, pero no solo, Antifa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...