Trump habla de romper con China tras intento de robo informático de vacuna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció ayer su retórica contra China luego de que el FBI y agencias de inteligencia denunciaran un intento de robo informático, procedente de Pekín, de investigaciones de vacunas contra el covid-19.

Trump habla de romper con China tras intento de robo informático de vacuna
Trump habla de romper con China tras intento de robo informático de vacunagentileza

Cargando...

WASHINGTON (AFP). “Tengo una muy buena relación (con Xi), pero es solo que ahora mismo no quiero hablar con él”, dijo Trump a la cadena Fox Business, asegurando que está “muy decepcionado” por el manejo chino de la pandemia.

Consultado sobre si Estados Unidos podría tomar represalias, Trump no dio detalles, pero advirtió en tono amenazante: “Hay muchas cosas que podríamos hacer. Podríamos hacer cosas. Podríamos cortar toda relación”.

“Si lo hiciéramos, ¿qué podría pasar?”, dijo Trump. “Ahorraríamos USD 500.000 millones si cortamos toda la relación”.

El FBI y la agencia de seguridad cibernética de Estados Unidos dijeron en un comunicado que organizaciones que investigan el covid-19 estuvieron en riesgo de ser blanco de acciones de China.

Advirtieron que expertos en cibernética asociados a Pekín intentaron hacerse de “valiosa propiedad intelectual y datos públicos relacionados a vacunas, tratamientos y prueba de redes y personal relacionados con investigaciones sobre el covid-19”.

“Los intentos de China dirigidos a estos sectores representan una amenaza significativa para la respuesta de nuestras naciones al covid-19”, dijeron las entidades.

La advertencia también resaltó que Washington cree que China ha continuado amplios esfuerzos para obtener secretos comerciales tecnológicos de Estados Unidos por todos los medios posibles, bajo el impulso del objetivo del presidente Xi Jinping de convertir a su país en un líder en tecnología en esta década.

En febrero cuatro soldados chinos fueron procesados por Estados Unidos por sospechas de “hackear” (pirateo informático) a la agencia de calificación de crédito Equifax y hacerse de datos personales de 145 millones de estadounidenses.

Las advertencias estadounidenses llegan en momentos en que docenas de empresas, institutos y países de todo el mundo corren para desarrollar vacunas que frenen al coronavirus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...