Disminuye la tasa de los contagios en Italia

Italia registró el fin de semana una disminución de la tasa de contagios de covid-19, que se situó en el 4%, pese a que el número de muertes aumentó en 766, lo que eleva el total de fallecidos a 14.681.

El personal sanitario italiano  reclama más material médico que les proteja.
El personal sanitario italiano reclama más material médico que les proteja.gentileza

Cargando...

ROMA (AFP). Italia registró el fin de semana una disminución de la tasa de contagios de coronavirus, que se situó en el 4%, pese a que el número de muertes aumentó en 766, lo que eleva el total de fallecidos a 14.681.

Los datos divulgados por la Protección Civil reforzaron las esperanzas de que Italia ha superado el pico después de haber sido el epicentro de la pandemia covid-19 el mes pasado.

El número de pacientes que han sido declarados totalmente recuperados se disparó un 17,3%, con 19.758 casos registrados.

La crisis en algunas de las regiones más afectadas de Italia también parece estar remitiendo gradualmente.

La región de Lombardía, al norte, en la que se han registrado más de la mitad de las muertes oficiales, tuvo un ligero aumento del número de pacientes que han sido internados en cuidados intensivos.

“Los números están mejorando”, reconoció el asesor a la Salud de Lombardía, Giulio Gallera.

“Nuestros hospitales están comenzando a respirar”, aseguró a la prensa.

Sin embargo, el virus ha puesto al borde del colapso el sistema sanitario y propiciado un duro golpe a la economía.

La tercera economía de la Unión Europea, que exige un plan continental excepcional para reactivarse, espera paliar así los efectos del coronavirus en la economía.

Se calcula que la interrupción repentina del turismo, una de las principales fuentes de ingresos, causará una pérdida del 45% de los ingresos anuales de hoteles y restaurantes.

Italia, el primer país de Europa que ordenó el 12 de marzo el cierre total de la actividad económica, con excepción de farmacias y supermercados, tuvo que extender el estricto confinamiento hasta el 13 de abril.

Las autoridades italianas advirtieron que el país comenzará a funcionar gradualmente y que franjas de la población deberán permanecer más semanas confinadas.

La confederación de industriales, Confindustria, calcula que la producción del país se reducirá el 6% si la pandemia sigue azotando en mayo. Cada semana de parálisis representa una reducción del 0,75% del producto interno bruto, según la entidad.

El Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS) ha confirmado esa tendencia de ligero descenso en la curva de contagios, pero exige que se persevere en las medidas contra la difusión del patógeno.

“La curva de nuevos casos en Italia muestra una especie de meseta, tal vez una ligera disminución”, indicó Giovanni Rezza, el jefe de enfermedades infecciosas del ISS. Pero advirtió de la necesidad de insistir en las medidas de restricción social, como el confinamiento, sin las cuales, apostilló, las víctimas se habrían seguramente multiplicado.

“Sin medidas en seis meses habríamos tenido la inmunidad colectiva, pero con un gran número de muertes y de afectados”, sostuvo.

El primer ministro, Giuseppe Conte, pidió un nuevo esfuerzo a los italianos y prorrogó diez días más las restricciones y el confinamiento de la población, hasta el 13 de abril. Sin embargo, nadie duda de que esta situación se alargará.

Reclamos por “tono inoportuno” de Rusia

Italia lamentó el “tono inoportuno” de Rusia al tildar de “rusófobas” las críticas del diario italiano La Stampa a la ayuda enviada por ese país para combatir la pandemia. “Estamos agradecidos por la ayuda, pero al mismo tiempo desaprobamos el tono inoportuno de ciertas expresiones usadas por un portavoz del ministerio de Defensa ruso sobre algunos artículos de la prensa italiana”, reza la nota conjunta del Ministerio de Defensa y de Relaciones Exteriores de Italia.

“La libertad de expresión y el derecho a criticar son valores fundamentales de nuestro país, así como el derecho de respuesta”, advierten. El caso surgió debido a dos artículos publicados por La Stampa en los que se interrogan si los rusos no han aprovechado la ocasión del envío de ayuda para infiltrar agentes de inteligencia dentro del personal sanitario. (AFP)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...