Cargando...
Este plazo, comprendido entre la exposición y la aparición de los primeros síntomas, sugiere que aislamiento de 14 días aconsejados por los centros de prevención de enfermedades es un periodo “razonable”.
Una estimación precisa del período de incubación de la enfermedad para un nuevo virus como este facilita la labor de los epidemiólogos y permite a los funcionarios de salud pública diseñar una cuarentena eficaz y otras medidas de control de la enfermedad.
El análisis de los datos públicos sobre la infección de SARS-CoV-2, causante del Covid-19, sugiere que el 97,5% de las personas que desarrollan síntomas de infección lo hacen en los 11,5 días siguientes a la exposición.
Además, los investigadores calculan que por cada 10.000 individuos aislados durante 14 días, solo 101 presentarían síntomas después de finalizar la cuarentena.
China
Los científicos estudiaron 181 casos de China y de otros países detectados y reportados antes del 24 de febrero.
La mayoría de los casos eran personas que viajaron hacia o desde Wuhan –la ciudad china en la que se originó la epidemia– o que habían estado en Hubei, la provincia de la que Wuhan es la capital.
El brote mundial de coronavirus surgió en diciembre de 2019 en Wuhan, y desde entonces ha causado 109.578 casos oficialmente confirmados y 3.809 decesos en todo el mundo por la neumonía que causa el virus, según el informe del 5 de marzo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Bangladesh, Albania y Paraguay son los tres países que se sumaron a la lista de afectados, que ahora son 104.