Jornada clave, camino hacia la Casa Blanca

COLUMBIA, Estados Unidos (AFP). Las perspectivas sobre quién será el rival del presidente republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre estarán mucho más claras después de este martes, cuando votan 14 estados y se elige casi un tercio de los delegados necesarios para asegurarse la nominación en la convención partidaria de julio.

EL "SUPERMARTES"
EL "SUPERMARTES"gentileza

Cargando...

El expresidente Joe Biden arrancó estas primarias como favorito, y ahora está segundo en intención de voto a nivel nacional después del filocomunista Bernie Sanders.

Pero, encabeza las encuestas en Carolina del Sur, el primer estado de la contienda con un importante electorado negro, clave para cualquier triunfo demócrata.

“Me siento muy bien. He trabajado mucho para ganar estos votos, y creo que me irá bien”, dijo el exvicepresidente de Barack Obama.

“Ha sido la plataforma de lanzamiento para Barack y creo que lo será para mí”, agregó en alusión al primer presidente negro del país.

Biden, un moderado de 77 años, necesita buenos resultados tras quedar cuarto en Iowa, quinto en New Hampshire y en un lejano segundo puesto en Nevada, los tres primeros estados en pronunciarse.

Sanders va por ahora adelante. Este senador de 78 años, justificador de dictaduras comunistas, suma 45 delegados y 29,5% de adhesiones en todo el país, según el promedio de encuestas de RealClearPolitics.

En comparación, Biden tiene 15 delegados y recoge un 18% de apoyo nacional.

No obstante, aun se está muy lejos de los 1.991 delegados que se necesitan para ganar las primarias.

El ascenso del extremista Sanders, con su apoyo a dictaduras genocidas comunistas, preocupa al Partido Demócrata, que temen que el candidato, al final, no reúna el apoyo necesario para vencer al actual presidente Donald Trump.

Si nadie alcanzara el apoyo de la mayoría absoluta de los delegados requeridos para ser investido candidato presidencial (1.991), entonces unos 700 “superdelegados” (legisladores y figuras notables del Partido), pasarían a votar en segunda ronda, lo que podría dar la victoria a Biden.

Además de Biden y Sanders, otros seis demócratas siguen en liza.

Uno de ellos es Pete Buttigieg, un moderado de 38 años, que ya cuenta con 25 delegados luego de ganar en Iowa y quedar segundo en New Hampshire y tercero en Nevada. Pero con poco apoyo entre las minorías, debe demostrar en Carolina del Sur que tiene lo necesario para que su campaña siga viva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...