Rastro de la evolución del coronavirus

MADRID (EFE). Los coronavirus que se encuentran en murciélagos no pueden, en general, infectar a humanos. Sin embargo, en ocasiones, como ha ocurrido con el coronavirus de Wuhan, en China, su evolución viene marcada por cambios genéticos que le permiten entrar en las células humanas y mantener la infección en personas.

¿QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS MURCIÉLAGOS?
¿QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS MURCIÉLAGOS?Archivo, ABC Color

Cargando...

Conocer la evolución que el actual 2019-nCoV ha tenido es esencial, por tanto, para entender sus mecanismos de adaptación, para evaluar sus riesgos y para comprender cómo estos virus pueden saltar a otras especies, en los casos del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) o el virus de Wuhan parece que hubo una especie puente entre murciélagos y humanos.

Ahora, un grupo de científicos ha avanzado en este sentido y ha logrado dibujar un mapa de la evolución de este coronavirus.

Al comparar el genoma del 2019-nCoV con el genoma de otros virus aislados previamente se ha podido constatar que el coronavirus de Wuhan es muy parecido a otros virus aislados en murciélagos y que se asemeja en ciertas partes de su genoma al coronavirus del SARS de 2003.

En concreto, se ha visto que un ancestro del coronavirus de Wuhan tomó parte del genoma de un antepasado del SARS.

Los coronavirus que se encuentran en murciélagos no pueden, en general, infectar a humanos, pero en la evolución del 2019-nCov, en un momento, tomó material genético de otro coronavirus que se asemejaba al SARS.

Para entrar en una célula los coronavirus necesitan utilizar una “llave”, una proteína que se une a otra proteína específica en cada organismo, es decir, a una cerradura, relata Rabadán, quien señala que en el caso del virus originado en China esa llave es la misma que en el SARS.

“El genoma nos permite deducir que en algún momento, que nosotros evaluamos antes de 2009, el ancestro del virus de Wuhan tomó información de esa llave de un virus que se parece al SARS, un antepasado”.

Probablemente esto pasó en murciélagos. De hecho, relata un investigador, el virus más cercano al de ahora es uno que se aisló en julio de 2013 de la especie de murciélagos “Rhinolophus affinis”, en el sur de China, y que ahora se ha descubierto que tiene esa recombinación que hace que se parezca también al SARS y por tanto al virus actual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...