Cargando...
GINEBRA (EFE, AFP). El jefe de la misión científica enviada por la OMS a China, Bruce Aylward, declaró: “Piensen que el virus aparecerá mañana, estamos en un mundo increíblemente interconectado. Y si aparece, debemos pensar en que podemos detenerlo y no decirnos, bueno, si nos golpea tenemos que aceptarlo, porque entonces la batalla estará perdida antes de que empiece”.
“Si se quiere estar listo, se sabe que se necesitarán camas, que habrá que aislar a gente, poner en cuarentena a los contactos cercanos, porque sabemos que el 10% de ellos tendrán la enfermedad y al principio no se darán cuenta”, enumeró.
“¿Tenemos la capacidad para alojar a esas personas, tenemos sistemas de ventilación para los casos graves, los laboratorios para procesar las pruebas de diagnóstico? ¿Y cómo vamos a transportar a la gente, porque los afectados pueden estar en distintas áreas?”, agregó.
Aylward indicó que el segundo gran desafío es “transmitir a la población el mensaje de que hay que estar preparados como si esto fuera a aparecer mañana, que todos se laven las manos todo el tiempo y no se precipiten sobre las máscaras, porque probablemente esto no hará una diferencia, pero sí se necesitan para las áreas infectadas”.
El equipo científico que estuvo en China comprobó que el 80% de casos de coronavirus son leves y que solo el 6% llegan a ser críticos, mientras que el resto de personas enferman de forma severa, pero se recuperan.
Otra constatación en la provincia de Cantón fue que de las 320.000 pruebas de diagnóstico realizadas solo el 0,02% resultaron positivas y que los contagios se dan sobre todo en núcleos familiares, más que a nivel de comunidades.
Números
Surgida en diciembre en el centro de China, la epidemia se ha estancado en este país donde han enfermado unas 77.000 personas de las que han muerto 2.600, según la OMS.
Pero cada día se propaga por una treintena de países, donde ha dejado más de 40 muertos y 2.500 contagiados.
Corea del Sur, Italia e Irán registraron un drástico aumento en las infecciones y las muertes por el coronavirus, que se ha extendido también por Austria, Croacia, España y Francia, además de varios países de Oriente Medio.
En Europa, Italia es el país más afectado por el nuevo coronavirus con 11 muertos y al menos 322 contagiados.
Tratamiento contra la malaria, eficaz contra Covid-19
Un tratamiento con cloroquina, habitualmente utilizado para combatir la malaria, ha mostrado señales de eficacia contra el coronavirus, aseguró ayer Didier Raoult, director del Instituto Mediterráneo de Infecciones en Marsella (sur de Francia), basándose en resultados de un estudio clínico chino.
“Sabíamos que la cloroquina era eficaz in vitro contra el nuevo coronavius y la evaluación clínica realizada en China lo ha confirmado”, explica el profesor.
“Finalmente, esta infección será, quizás, la más simple y la más barata de curar de todas las infecciones virales”, dijo el profesional.