El norte de Italia en cuarentena por expansión de casos de coronavirus

Las autoridades del norte de Italia, entre ellas de la ciudad de Milán, decidieron ayer el cierre de escuelas, museos, teatros, cines y lugares de reunión ante la multiplicación de los casos de coronavirus, que ha causado en tres días tres muertes. El Gobierno ha decretado el aislamiento total de 11 ciudades en la Lombardía y el Véneto.

CIUDADES ITALIANAS EN CUARENTENA
CIUDADES ITALIANAS EN CUARENTENAArchivo, ABC Color

Cargando...

CODOGNO, Italia (AFP). El número de contagiados en Italia con el temido virus alcanzó a los 152, incluyendo los tres decesos, según el último balance presentado a la prensa por el responsable de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Las autoridades de Lombardía, entre las regiones más industrializadas del país, cuya capital es Milán, decidieron el cierre de puntos sumamente simbólicos como la catedral, el célebre Duomo y el teatro La Scala.

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, autorizó una serie de medidas muy estrictas, por un plazo de 7 a 15 días, para preparar la ciudad a la llegada del brote a esa próspera región, motor económico del país.

El gobierno había decretado la víspera el aislamiento total de 11 ciudades norteñas, entre ellas 10 en Lombardía y 1 cerca de Padua, en la Región del Véneto, a la que pertenece Venecia.

“No se permitirá la entrada ni la salida a menos de que presente una exención especial” , anunció el primer ministro Giuseppe Conte.

Se trata de la medida más extraordinaria tomada en Europa para contener el mayor brote registrado en el viejo continente.

Suspenden el tradicional Carnaval de Venecia

Por su parte, las autoridades de la región del Véneto decidieron suspender el Carnaval de Venecia, una de las mayores manifestaciones turísticas que organiza la ciudad de los canales cada año.

El foco principal de lo que podría ser el punto cero del virus Covid-19 en Europa se encuentra alrededor de Codogno, una localidad de 15.000 habitantes, a 60 kilómetros de Milán.

Las fuerzas armadas están autorizadas a hacer cumplir las nuevas medidas si es necesario.

Se cree que el “paciente 1” en Lombardía es un hombre de 38 años, Mattia, investigador de la multinacional estadounidense Unilever, con sede en Codogno y Casalpusterlengo, donde 120 de los 160 empleados han sido sometidos a pruebas.

Hasta ahora se desconoce cómo se contagió, ya que el amigo, que se creía que era el “paciente cero” en Italia porque en enero estuvo en China, no dio positivo.

La multiplicación de nuevos casos de coronavirus fuera de China confirma la alarma de la OMS sobre el riesgo de propagación de la epidemia.

Los casos fuera del epicentro de la epidemia en China “sin vínculo epidemiológico claro, como antecedentes de viajes o contactos con casos confirmados” se han multiplicado.

Han surgido focos nuevos o se han desarrollado rápidamente en Corea del Sur, o Irán, donde han muerto 8 personas de 43 casos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...