Cargando...
GINEBRA (AFP). Cientos de turistas a bordo de tres cruceros están bloqueados en Asia por la aparición del virus. En uno de ellos, atracado en Yokohama (suroeste de Tokio), un argentino dio positivo en un test, primer caso confirmado de un latinoamericano diagnosticado con el nuevo virus.
El caso de un joven sospechoso de tener coronavirus que está en cuarentena en Bolivia, tras haber llegado desde Asia, dio positivo para dengue y las autoridades sanitarias no descartan que haya una “coinfección”.
La jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia, aclaró que “no se descarta en este caso en particular la posibilidad de coinfección”, es decir, que el joven tenga “infecciones simultáneas” de dengue y coronavirus.
“El caso se tratará como dengue confirmado y continuará siendo manejado como caso sospechoso de coronavirus hasta que se conozcan los resultados de laboratorio”, indicó.
Los síntomas de la rara neumonía viral son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La cantidad de mascarillas y otros materiales de protección contra el nuevo coronavirus en todo el mundo es insuficiente, advirtió la OMS.
“El mundo se enfrenta a una escasez crónica de equipos de protección personales”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Un médico sancionado por haber dado la voz de alarma sobre el nuevo coronavirus falleció ayer en China, lo cual aumentó el enojo de la población ante una crisis que no hace más que empeorar.
Dos semanas después de la cuarentena de Hubei, la provincia donde apareció la neumonía viral, la epidemia ha contagiado a 31.161 personas en China continental, de las cuales 636 han muerto, según el último balance de las autoridades.
En el resto del mundo, se confirmaron 240 casos de contagio en unos 30 países y territorios, dos de ellos mortales en Hong Kong y Filipinas.
OPS entrena a paraguayos
Profesionales de Paraguay, Colombia, Uruguay, Argentina, Panamá, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú recibieron entrenamiento en técnicas de diagnóstico del coronavirus en laboratorio, mediante un plan de cooperación del Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Médicos podrán diagnosticar la enfermedad en tiempo real con la tecnología RT-PCR, que detecta el genoma del virus y cuyos insumos ya fueron distribuidos por la OPS.