Cargando...
WUHAN, China (AFP). Las autoridades dieron cuenta hasta ayer de 5.974 casos confirmados de contagio y 132 muertes en China Continental.
Al igual que el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), el nuevo virus aparecido en Wuhan en diciembre se transmite entre personas y provoca problemas respiratorios graves.
Este virus, bautizado 2019-nCoV, y el del SARS pertenecen a la misma familia de coronavirus, y tienen un 80% de similitudes genéticas. Aunque el 2019-nCoV es menos “fuerte”, pero más contagioso, declaró Gao Fu, jefe del Centro de control y prevención de enfermedades chino.
Además, el nuevo virus tiene un período de incubación de hasta dos semanas y “el contagio es posible durante el período de incubación”, incluso antes de que aparezcan los síntomas, “lo que también es muy diferente del SRAS”, señaló Ma Xiaowei, jefe de la Comisión Nacional de Salud.
Científicos chinos explicaron recientemente que la cepa, hasta ahora desconocida, es un coronavirus; una amplia familia que abarca un gran número de virus.
Hasta ahora se conocían seis tipos de coronavirus: cuatro de ellos solo causan afecciones respiratorias leves similares a un resfriado, y los otros dos provocan dos enfermedades graves, el SARS y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Reacción de la OMS
La OMS reunirá hoy de urgencia a sus miembros para determinar si declara o no la “emergencia internacional”, que intensificaría las medidas de prevención y coordinación de las autoridades en todo el mundo.
Este organismo de la ONU determinó la semana pasada que el brote constituye un riesgo “alto” a nivel global.
Para declarar la “emergencia global”, existen tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países, y que requiera una respuesta coordinada internacional.