Cargando...
WUHAN, China (AFP). Varios países –en una decena de ellos ya se confirmaron contagios– preparan la evacuación de sus ciudadanos desde China, donde hasta ahora al menos 81 personas murieron de las más de 2.700 infectadas desde su aparición a finales de diciembre en la ciudad de Wuhan.
Investigadores de Hong Kong estimaron que el número de contagios podría duplicarse cada seis días, por lo que consideraron que los gobiernos deben tomar medidas “draconianas” para limitar los desplazamientos de la población y detener la propagación de la epidemia.
Ecuador y Colombia
La epidemia ha desatado la alarma en el mundo. Existen reportes de casos confirmados en Estados Unidos y Canadá, pero ninguno en América Latina. Hasta ahora no se reportaron muertes fuera de China.
Ecuador reportó un primer caso sospechoso de un ciudadano chino que llegó a Quito procedente de Hong Kong la semana pasada.
En Colombia, las autoridades de la ciudad de Cali elevaron la alerta ante un posible caso. Se trata de un hombre que llegó de Wuhan. Presentaba fiebre y malestar en general.
En Perú, el Ministerio de Salud reportó cuatro casos sospechosos: tres ciudadanos chinos y una traductora peruana que llegan a Lima desde Wuhan.
Estados Unidos, donde se detectaron cinco contagios, anunció que organiza la salida de su personal diplomático y otros conciudadanos que están en Wuhan.
España y Francia (con tres casos) también preparan acciones para evacuar a sus nacionales.
¿Menos mortal?
Mortalidad. Investigadores del Centro chino de Control y Prevención de Enfermedades afirman que la propagación de este virus es más rápida que el SRAS, pero que en cambio su mortalidad es inferior.
El nuevo virus, bautizado 2019-nCoV, y el del SRAS pertenecen a la misma familia de los coronavirus y en el plano genético tienen 80% de similitudes.
Transmisión. Científicos del Imperial College de Londres estiman que “como media, cada caso (de paciente portador del nuevo coronavirus) infecta a 2,6 personas más”. En el caso del nuevo virus es posible que el contagio se dé durante el periodo de incubación.
Síntomas. La enfermedad provocada por el nuevo coronavirus y el SRAS tienen síntomas comunes. Todos los pacientes sufrían neumonía, la casi totalidad tenía fiebre, tres de cada cuatro tosían y más de la mitad tenía dificultades respiratorias.
Presenta síntomas parecidos a la gripe invernal, dificultando el diagnóstico.
La edad media de los fallecidos es de 49 años y menos de un tercio sufría enfermedades crónicas (diabetes, problemas cardiovasculares). No existe ni vacuna ni medicamento contra el coronavirus y la asistencia médica consiste en tratar los síntomas.