Chiitas atacan Embajada de EE.UU. en capital iraquí

Miembros de la agrupación armada iraquí Multitud Popular, integrada principalmente por chiíes, atacaron la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, este martes, y comenzaron a retirarse ayer, en un acto que Washington denuncia y contó con el apoyo del régimen teocrático de Irán.

Miembros del grupo radical chiita iraquí, Multitud Popular, grupo apoyado por el régimen fundamentalista de Irán, atacó la Embajada de Estados Unidos en la ciudad de Bagdad.
Miembros del grupo radical chiita iraquí, Multitud Popular, grupo apoyado por el régimen fundamentalista de Irán, atacó la Embajada de Estados Unidos en la ciudad de Bagdad.Archivo, ABC Color

Cargando...

BAGDAD (EFE, AFP). Estados Unidos envió el martes refuerzos para proteger su embajada en Bagdad, atacada por miles de iraquíes pro-Irán, que acto seguido iniciaron una sentada para protestar contra bombardeos estadounidenses.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que llamó personalmente al primer ministro iraquí, acusó de inmediato a Irán de haber “orquestado” un “ataque” del que será considerado “plenamente responsable” y por el que pagará “un alto precio”.

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí aseguró ayer que los manifestantes empezaron a abandonar las cercanías de la legación diplomática, después de que la Multitud Popular pidiera a sus acólitos que se retiraran “por respeto a la decisión del gobierno iraquí que así lo ordenó y para preservar el prestigio del Estado”.

La fuente, que pidió el anonimato, agregó que los pocos manifestantes que quedan frente a la Embajada están desmontando las tiendas de campaña que levantaron ayer, cuando amenazaron con permanecer en ese lugar de forma indefinida para protestar por los ataques que EE.UU. lanzó el domingo contra posiciones de las milicias en el oeste de Irak.

Crisis

De esta forma, la potente agrupación, que cuenta con el respaldo de Irán, ha decidido retroceder luego de que cientos de manifestantes consiguieron irrumpir en una parte del complejo de la Embajada estadounidense y quemar algunas de sus instalaciones, además de enfrentarse a los guardias de seguridad norteamericanos.

Para el analista iraquí Abdulaziz al Yaburi, Irán es quien “controla el ritmo de los movimientos de la Multitud Popular” y en este momento “no puede permitirse que la situación se deteriore en Irak porque afectaría a sus intereses y podría llevar a (...) reducir su influencia”.

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, anunció este martes el envío de “fuerzas adicionales” para apoyar al personal de la Embajada en la capital iraquí, que ayer tuvo que emplear métodos antidisturbios para repeler a los manifestantes que atacaron repetidamente la sede diplomática.

Sucesión de ataques

El pasado día 27 de diciembre, un contratista estadounidense fue asesinado en el norte de Irak, por el grupo Kata’ib Hizbulá (KH), que opera bajo el paraguas de la organización Multitud Popular.

Entonces, Estados Unidos respondió atacando posiciones de esas milicias en el oeste de Irak.

Y, 48 horas después de ese contraataque, Multitud Popular lanzó su atentado contra la embajada estadounidense en Bagdad.

Irán, país chiita, busca ampliar su influencia en la región donde predominan los sunitas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...