Cargando...
Kirchner tiene una docena de causas judiciales abiertas por presunta corrupción, cinco con pedido de prisión preventiva de la que está exenta por sus fueros parlamentarios. En algunos de esos casos se indaga también a sus hijos Máximo, quien es diputado, y Florencia, cineasta.
Cristina ha interrumpido en varias ocasiones la campaña electoral para acompañar a su hija Florencia en La Habana, donde es sometida a un tratamiento médico.
También durante la campaña comenzó el primer juicio oral en su contra, en el que se le acusa de haber beneficiado a Lázaro Báez, un empresario cercano a la familia Kirchner, con la adjudicación de obras viales en la provincia de Santa Cruz.
La exmandataria partió aguas en la política argentina entre quienes la admiran y aquellos que la detestan. Consciente de las pasiones que desata, en esta campaña electoral optó por pasar inadvertida para lograr que Alberto Fernández llegara a la presidencia.
Con 66 años, senadora de centro-izquierda desde 2017 y dos veces presidenta entre 2007 y 2015, Kirchner se empeñó en la reunificación de la oposición peronista, que aglutina a diversas corrientes desde la derecha hasta la izquierda, para impedir la reelección de Mauricio Macri.
Contra todo pronóstico, escogió el segundo plano de candidata a la vicepresidencia y lanzó ella misma la postulación de Fernández, exjefe de gabinete en su gobierno y en el de su esposo, el fallecido Néstor Kirchner.
Y logró la cosecha esperada: Fernández ganó la elección presidencial de este domingo sin necesidad de segunda vuelta.