“Falta mucho trabajo” para evitar un brexit duro, concuerdan Londres y UE

Para quebrar el punto muerto en las negociaciones del brexit “aún queda mucho trabajo por hacer”, concordaron ayer el primer ministro británico Boris Johnson, y el negociador europeo, Michel Barnier.

LAS NEGOCIACIONES DEL BREXIT
GENTILEZA

Cargando...

LODNRES y BRUSELAS (EFE, AFP). El primer ministro Boris Johnson, dijo ayer a sus ministros que aún “queda bastante trabajo por hacer” para conseguir un acuerdo con la Unión Europea (UE) que permita al Reino Unido salir del bloque comunitario en la fecha prevista del 31 de octubre, informó un portavoz gubernamental.

Listos para lo que sea

El portavoz explicó a los periodistas que Johnson expuso a su equipo por teleconferencia el estado de las conversaciones que han mantenido este fin de semana en Bruselas los negociadores británicos y comunitarios.

“Reiteró que puede verse un camino hacia un acuerdo pero dijo que aún queda bastante trabajo por hacer para conseguirlo y debemos estar listos para salir el 31 de octubre”, declaró la fuente gubernamental.

El primer ministro Johnson insiste en que sacará al país del bloque aunque sea sin pacto a finales de este mes, a pesar de que hay una ley británica que se lo impide al obligarle a solicitar una prórroga de la negociación si no hay consenso para el 19 de octubre.

No tanto optimismo

Por su parte, el negociador europeo, Michel Barnier, describió, sin embargo, como “constructivas” las negociaciones que tuvieron lugar durante todo el fin de semana entre Londres y Bruselas, según un comunicado de la Comisión Europea.

Pero, bajo reserva de anonimato, un diplomático europeo tras escuchar el reporte de Barnier se mostró un poco más pesimista, y subrayó que no hay señales sobre una solución rápida de la crisis, sugiriendo que la posición de Londres no ha ido lo suficientemente lejos.

“Aún no hay avances, las discusiones intensas continúan, no es una posición fácil, especialmente porque sólo quedan unos días para la Cumbre europea”, dijo la fuente.

“Si el gobierno británico quiere una solución, debe actuar rápidamente, el tiempo corre” , agregó.

Continúan negociaciones

La cumbre europea prevista en Bruselas para jueves y viernes ha sido presentada como la última oportunidad para evitar una salida británica sin acuerdo.

Las conversaciones técnicas entre Londres y Bruselas están programadas para continuar hoy.

El caso de Irlanda

Londres y Bruselas negocian a contrarreloj para tratar de perfilar un tratado viable que pueda ser autorizado en el Consejo Europeo de los días 17 y 18, después de que una reunión el pasado jueves entre el gobernante británico y su colega irlandés, Leo Varadkar, permitiera, según dijeron, ver “un camino” hacia el consenso.

Los planes de Johnson para sustituir la polémica salvaguarda destinada a evitar una frontera física en la isla de Irlanda tras el brexit —escollo para la aprobación de un pacto— fueron rechazados inicialmente por Dublín y Bruselas, pero se entiende que ha podido hacer concesiones que propicien el consenso.

Londres y Bruselas no llegan a un acuerdo sobre cómo evitar, después del brexit, el regreso de una frontera física entre Irlanda del Norte, una provincia británica, y la República de Irlanda, que seguirá siendo miembro de la Unión Europea.

El Parlamento

El primer ministro británico ha convocado una sesión parlamentaria extraordinaria en la Cámara de los Comunes para el sábado 19 de octubre, en la que, o bien someterá a aprobación el potencial acuerdo sellado con los Veintisiete, o planteará otras opciones, que aun están por verse.

Por otra parte, el brexit centrará hoy el llamado Discurso de la Reina, cuando Isabel II, de 93 años, leerá las prioridades del Gobierno ante el Parlamento, en una tradicional ceremonia de inauguración del nuevo curso parlamentario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...