Cargando...
WASHINGTON (AFP). El escándalo vio atizadas las discusiones en torno a la fiabilidad del denunciante, cuya identidad no ha sido revelada, así como los intercambios de acusaciones de corrupción entre demócratas y republicanos.
En ese marco, hubo una reacción rápida del círculo de allegados a Trump, quien vive unos de los momentos más críticos de su mandato iniciado en 2017.
Escudo para Trump
Los primeros en salir al cruce de los señalamientos contra Trump fueron Stephen Miller, uno de los asesores del gobernante republicano, y el exalcalde de Nueva York Rudolph ‘Rudy’ Giuliani, su abogado.
“El presidente es el denunciante aquí” , dijo Miller este domingo en la cadena televisiva ABC News.
“Si (el presidente) no hubiera pedido que investiguen a Biden, habría violado la Constitución”, declaró por su parte Giuliani a la Fox News.
El escándalo estalló luego de que un funcionario de inteligencia estadounidense dijo a superiores que Trump había supuestamente había “solicitado la interferencia” de Ucrania al pedirle a su homólogo Volodimir Zelenski que investigara a Biden y a su hijo, ambos con actuaciones en las altas esferas políticas y económicas ucranianas hace unos años.
Presiones al fiscal
Los republicanos acusan a Biden de presionar a un fiscal ucraniano que estaba investigando a su hijo Hunter, miembro de la junta directiva de un grupo de gas ucraniano Burisma Holdings y acusado de corrupción.
En ese entonces Joe Biden efectivamente ejercía presión para obtener la renuncia del fiscal general.
Giuliani aseguró que había declaraciones juradas que incriminaban a Hunter Biden por supuestas prácticas de corrupción en la actividad de Burisma Holdings, y por ello Trump debía plantear el asunto a Kiev.
“Les dije que me iba en seis horas (...) si no lo despedían no recibían el dinero. Y, al final, el hijo de puta, fue despedido”, contaría Joe Biden después.
Inicios de un juicio político
La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, lanzó esta semana una investigación oficial para la destitución de Donald Trump, acusándolo de presionar al presidente ucraniano Volodimir Zelenski “al estilo mafioso” , en busca de dañar la imagen de su potencial rival electoral.
Trump denuncia una “cacería de brujas” en su contra.
Dirigiéndose a sus 65 millones de seguidores en Twitter, Trump calificó el sábado a los demócratas como “salvajes”.