Destitución, un riesgo para demócratas

WASHINGTON (AFP). El inicio de un procedimiento de destitución (impeachment) contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, desencadenó una batalla política que plantea crecientes dudas y las consecuencias que tendría incluso para los demócratas que plantearon el juicio político por presunto abuso de poder.

El proceso de destitución en Estados Unidos
El proceso de destitución en Estados UnidosArchivo, ABC Color

Cargando...

¿Qué impacto tendrá en Trump? “Trump tiene razón, un juicio político movilizará a sus bases”, dijo Donald Wolfensberger, de The Wilson Center.

Pero incluso si el intento de derrocar a Trump se estanca en el Senado liderado por los republicanos, como sucedería, hay más peligro presidencial por delante.

Un debate legislativo de alto perfil sobre las acusaciones al presidente por abuso de poder podrían influir en los votantes moderados que apoyaron a Trump en 2016, electores que él no puede permitirse perder, debido a que su margen de victoria fue muy pequeño.

¿Hay riesgo también para los demócratas? Estos tampoco están fuera de riesgo.

Su base liberal ha clamado por el juicio político, pero les podría estallar en la cara, dicen expertos.

Los demócratas también enfrentan un calendario apretado, pues si no actúan rápidamente el asunto se mantendrá vivo durante toda la campaña presidencial.

¿Qué significa el juicio político para Washington?

La respuesta corta es: más colapso. Hasta ahora los republicanos y los demócratas han tenido desacuerdos sobre asuntos como inmigración, infraestructura y armas.

Una larga lucha no solo paralizaría a Washington, sino que podría dominar mucho del debate la campaña presidencial.

Un proceso en el Senado detendría por meses todas las demás acciones legislativas. El juicio de Bill Clinton en el Senado (1999), después del inicio del proceso de destitución, duró más de cinco semanas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...