El huracán Dorian deja a las Bahamas sumergidas en una “tragedia histórica”

El huracán Dorian dejó al menos cinco fallecidos y una estela de destrucción en las Bahamas. Anoche avanzaba lentamente hacia la costa sureste de Estados Unidos como una peligrosa tormenta categoría 2.

La marejada ciclónica dejó daños incalculables en las  Bahamas. En la zona del puerto, embarcaciones terminaron arrastradas  tierra adentro.
La marejada ciclónica dejó daños incalculables en las Bahamas. En la zona del puerto, embarcaciones terminaron arrastradas tierra adentro.Archivo, ABC Color

Cargando...

WASHINGTON (AFP, EFE). Las condiciones meteorológicas impedían la entrada de los organismos de rescate y la evaluación de los daños.

Imágenes aéreas de la isla Gran Ábaco, en las Bahamas, mostraban escenas de daños catastróficos, con centenares de viviendas sin techo, autos volcados, enormes inundaciones y escombros por todos lados.

El 60% de la superficie de la isla de Gran Bahama, se encuentra bajo el agua a causa de las marejadas y lluvias provocadas todavía por Dorian.

Las autoridades han reiterado la dificultad para acceder a ese terreno, donde además hay cientos de personas resguardadas en refugios ante la destrucción de casas y edificios, que la Cruz Roja ya estima en 13.000.

Al menos cinco personas murieron según por el primer ministro, Hubert Minnis, quien calificó el hecho como una “tragedia histórica” para este archipiélago ubicado en el Atlántico.

Nacido como depresión tropical en el Atlántico, el huracán Dorian es de un tamaño relativamente pequeño pero raro por su lentitud, una característica que extendió en el tiempo el sufrimiento del archipiélago. Es el segundo huracán más violento del que se haya tenido registro, en igualdad con otros dos de 1988 y 2005 por la velocidad máxima alcanzada de sus vientos, con picos de 295 km/h registrados el domingo.

El récord pertenece a Allen, que en 1980 alcanzó 305 km/h. La velocidad máxima de los vientos es el principal criterio para categorizar a los huracanes, según la escala Saffir-Simpson, que va de 1 a 5.

Aviones especiales estadounidenses miden esa variable varias veces por día. Dorian bajó de categoría 5 a 2, pero esta escala es insuficiente para evaluar la peligrosidad.

Dorian, si bien se degradó a categoría 2, aún es extremadamente peligroso mientras se desplaza a paso lento rumbo hacia EE.UU., señaló el Centro Nacional de Huracanes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...