Las llamas siguen devorando parte del bosque de la Amazonia en Brasil

Brasil desplegó dos aviones Hércules C-130 en un vasto operativo militar para apagar los incendios que devoran partes de la Amazonia. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) registró el fin de semana unos 1.130 nuevos focos.

INCENDIOS EN LA AMAZONÍA
GENTILEZA

Cargando...

PORTO VELHO, Brasil (AFP). A pesar de que el 60% de la Amazonia está en Brasil, la selva también abarca partes de otros países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y la Guayana Francesa, un departamento de ultramar de Francia.

Múltiples incendios devoran desde hace al menos dos semanas secciones de bosque que han sido talados para paso de ganados o cultivos. Visto desde arriba, la destrucción es dramática: paredes de brillantes llamas anaranjadas avanzan a través del extenso bosque mientras enormes columnas de humo negro se elevan hacia el cielo.

Franjas de bosque han sido despojadas de vegetación en una aparente preparación para ser quemadas. Periodistas de la AFP que viajan por carretera y por aire en el estado fronterizo con Bolivia han visto otros incendiarse o carbonizarse.

En el último mes se han producido incendios simultáneos en varios países de Suramérica. En Bolivia han ardido unas 900.000 hectáreas de bosques y pastizales, en la zona de la Chiquitania cruceña, una zona de transición entre la Amazonia y el Chaco.

Un fuerte humo ayer cubría la ciudad de Porto Velho en el estado de Rondonia (noroeste) donde el Ministerio de Defensa dijo que los aviones empezaron a echar miles de litros de agua sobre las llamas, cuyo número aumentó en las últimas horas.

Las llamas han arrasado áreas de la región fronteriza con Bolivia y provocaron una densa humareda que aumenta la contaminación a lo ancho de la Amazonia, un tesoro ecológico de 5,5 millones de Km2 bajo amenaza.

Al menos siete estados de los nueve que forman la Amazonia Legal brasileña, incluyendo Rondonia, han pedido al gobierno federal el envío de tropas.

Los incendios provocaron reacción mundial y fue un tema de preocupación en la cumbre de los siete países (G7) más desarrollados del mundo, reunidos en el balneario francés Biarritz.

Los líderes de las potencias mundiales reunidos en la cumbre acordaron ayudar a los países afectados por las llamas “lo más rápido posible” , dijo el presidente francés, Emmanuel Macron

“Estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.

La inscripción en la agenda del G7 de esta crisis provocó la reacción del presidente Bolsonaro, quien denunció una “mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI”. Aunque su ministro de Defensa, Fernando Azevedo, dijo el pasado sábado que “cualquier ayuda es bienvenida (...) la vamos a evaluar”.

Papa Francisco, “preocupado”

El papa Francisco, tras la tradicional oración del Ángelus, se declaró “preocupado” por los incendios que devastan la selva de la Amazonia, “ese pulmón vital para nuestro planeta”.

En su encíclica “Laudato si” (mayo de 2015), texto con una tonalidad muy social sobre la ecología, el Papa denunció la explotación de la selva amazónica por parte de “enormes intereses económicos internacionales”.

El Pontífice organizará en los próximos meses una conferencia mundial sobre la Amazonia. (AFP)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...