Cargando...
BUENOS AIRES (AFP, EFE). La alianza entre los cuatro países, anunciada en la capital argentina, se irá concretando a través de reuniones semestrales entre las cancillerías involucradas que tendrán su primer encuentro en Paraguay antes de finalizar el año.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, lideró la expedición que viajó a Buenos Aires para participar en la Conferencia Hemisférica de lucha contra el terrorismo, donde hizo un llamamiento al resto de países participantes a seguir los pasos de Argentina, que el pasado jueves incluyó a Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas.
“Felicito a Argentina por designar a Hezbollah como organización terrorista. Llamamos a los países a lo largo del mundo y de este continente a que sigan el ejemplo. (...) Ningún país anunció hoy (por ayer) que va a seguir a Argentina pero espero que muchos van a hacer lo mismo”, declaró.
EE.UU., Unión Europea y Reino Unido ya habían declarado como terrorista al movimiento. Esta semana se sumó Argentina.
Hezbollah (Partido de Dios) reivindica la lucha armada en Medio Oriente. Tiene un brazo político y paramilitar. El régimen teocrático de Irán es su principal soporte.
En América Latina, los aliados de los iraníes son Cuba y Venezuela. Recientemente, el gobierno de Donald Trump calificó de “terrorista” a la Guardia Revolucionaria iraní.
Junto a Hezbollah apuntó también a Irán como una de las principales amenazas y lo acusó de orquestar una “campaña global de terror”.
En otro momento, el diplomático estadounidense destacó que “Hezbollah mantiene una fuerte presencia en Sudamérica, en esta región, y está determinada a atacar a cualquiera en cualquier lugar, como hizo hace 25 años”.
EE.UU. impuso ayer sanciones financieras y ofreció recompensa por Salman Raouf, un líder de Hezbollah, sospechoso de ser el autor intelectual del atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA en Argentina, que mató a 85 personas.
Según el Tesoro estadounidense, Salman, quien tendría nacionalidad libanesa y colombiana, es “una amenaza” para la región porque continuaría liderando acciones terroristas.