Cargando...
Ya hartos, vecinos del barrio San Nicolás de Ypané denunciaron cortes permanentes de la energía eléctrica en la zona y que se deben a una masiva instalación clandestina de cables de luz en la cuadra, pero la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) hace caso omiso a los reclamos, alegan.
Diez familias, de una cuadra completa, no tienen medidor y “enganchan” sus cableríos por el tendido eléctrico para tener luz, debido a lo cual el transformador del lugar no da abasto y permanentemente ello genera cortes, perjudicando a los que mensualmente pagan por el servicio.
“Todas las noches tenemos corte de la energía, porque varios vecinos tienen luz eléctrica clandestina y desde el 2014 vengo denunciando a la ANDE de Guarambaré y de la central, pero no tenemos respuesta y además del corte el consumo viene abultado”, expresó Ana Báez, una de las afectadas.
Dijo que en febrero del año pasado su factura fue más de G. 2.700.000 y que tuvo que financiar para pagar y poder contar con el servicio. “Es injusto, nosotros pagamos millones por la energía y otros tienen gratis y con todas las comodidades”, expresó Báez.
Las familias que cuentan con conexiones directas tienen casas modestas y poseen hasta aparatos de aire acondicionado y televisión por cable, y no se trata de ningún asentamiento.
Dora Cantero es una de las integrantes de una familia que tiene conexión directa y admitió que aún no solicita a la ANDE la instalación como corresponde, debido a que aún paga por el terreno y quiere que la factura de la empresa estatal salga ya a su nombre. Reconoció los inconvenientes que se generan en el barrio por lo que sucede.
“Sí, soy consciente de la situación y debido a los cortes permanentes no utilizamos el aire y soportamos el calor. El próximo mes vamos a solicitar a la ANDE la conexión para evitar estos problemas con los vecinos”, expresó Cantero.
Por su parte, la señora Báez aclaró que sus reclamos no son ninguna maldad y que solo esperan que la ANDE regularice el servicio en la zona y los usuarios legales no sufran las consecuencias.
Continuadas fallas en el suministro
Vecinos del barrio Cerro Corá de Itá denunciaron cortes permanentes en el servicio y la falta de respuesta de la ANDE. Ayer dos familias quedaron sin el fluido eléctrico desde las 09:00 de la mañana.
“Una fase del tendido tiene problemas y casi todos los días nos quedamos sin energía y pese a los reclamos no vienen a solucionar el problema y ya se nos pierden todos los alimentos; ni agua fría tenemos con este calor”, expresó Norma Duarte, una de las afectadas.
Dijo que dependen de la oficina de Guarambaré, pero nunca acuden a los llamados y tienen que soportar el intenso calor sin energía.
Consultado el jefe de la ANDE de la zona de Guarambaré, Pedro Galeano, este manifestó que el sábado y ayer tuvieron muchos reclamos y que solo dos cuadrillas trabajan para seis localidades: Guarambaré, Ypané, Villeta, Itá, J. Augusto Saldívar y Nueva Italia.
Con relación a la denuncia de conexiones clandestinas de la localidad de Ypané, refirió que corresponde al departamento comercial la “pérdida negra” y que la sección a su cargo es solo de distribución de la energía eléctrica.
Las constantes interrupciones en la provisión de energía hacen que los productos que necesitan refrigeración se pierdan, lo cual va contra la economía familiar, se quejan.