Cargando...
Nueva Germania es considerada la cuna de la yerba mate, pero en la actualidad solo queda el nombre. Han desaparecido grandes yerbales y establecimientos industriales que fueron pioneros en la materia en esta zona del país.
Las prolongadas sequías, el notorio bajón de precios del mborovire en algunas épocas y la ausencia estatal para incentivar su producción hicieron que varios labriegos destruyeran sus yerbales y lo reemplazaran con otros productos como el algodón, que ahora también fracasa.
PRODUCCION
Para producir una hectárea de yerba mate, se requiere de por lo menos 2.000 plantitas, que representa una inversión aproximada de G. 1.000.000, la primera cosecha se realiza después de 5 años de su cultivo.
Don Federico Neumann, alemán, quien se llegó a Nueva Germania con el fundador de esta colonia, el Dr. Bernard Foster, fue el primero en realizar la siembra de plantines de la yerba mate, según cuenta su hijo don Walter Neumann.
INDUSTRIALIZACION
Walter Neumann y su hijo el ingeniero agrónomo Rolf Neumann son propietarios de una planta industrial desde el año 1951 y pese a que la planta fue reducida a cenizas, la rehabilitaron y actualmente la firma yerbatera Fortín mantiene una producción de aproximadamente 50.000 kilos de yerba mate por mes y lo distribuye en los mercados de Concepción, San Pedro y Pedro Juan Caballero.
"No hay problema de mercado, pero la carencia de la materia prima y la falta de caminos de todo tiempo son aspectos que impiden dar mayor empuje a la industria yerbatera", sostuvo Walter Neumann.
Señaló que infelizmente desde el nivel gubernativo no existe política para acompañar a otros sectores productivos. "La yerba mate no tiene ningún tipo de apoyo, ya sea técnico o crediticio desde el sector oficial para incentivar la producción", expresó el industrial.
Agregó que desde hace varios años vienen adquiriendo materia prima de la zona de Canindeyú, porque la existente en la zona no abastece para la demanda que tienen.
Recordó que después de adquirir el molino de yerba en San Pedro de Ycuamandyyú, propiedad de Eusebio García Riccardi, en el año 1951, el transporte de la materia prima desde Nueva Germania se realizaba en carretas con seis bueyes y se llegaba a destino en 3 días.
Don Walter Neumann actualmente asesora a sus hijos en la empresa familiar que genera trabajo a unas 150 familias, entre empleados de la fábrica y productores de la yerba que son proveedores de la materia prima.
Las principales zona de producción, aunque han disminuido notoriamente, siguen siendo los distritos de Nueva Germania y San Pedro de Ycuamandyyú.
ESTADISTICAS
* Primera siembra: 1896
* Primera cosecha de parcela cultivada: 1901
* Zona pionera de cultivo y producción: Nueva Germania.
* Plantas por hectáreas: 2.000
* Costo de producción por Há.: G. 1.000.000
* Primera cosecha de parcela cultivada: en 5 años.
* Cosecha periódica: 1 vez al año.
* Rendimiento por hectáreas: 1.500 a 1.700 Kilos.
* Precio de Moborovire por kilo: 1.200 a 1.500 guaraníes.
* Zonas de mayor producción: Nueva Germania y San Pedro de Ycuamandyyú.
Industrialización en la zona: 50.000 kilos mensuales.