Yatytay: puente de hormigón figura como concluido en los papeles

Una estructura base de lo que sería un puente sobre el arroyo Morena figura como concluida en los papeles de la Municipalidad de Yatytay, que pagó por el proyecto unos G. 126 millones. Entre tanto, los pobladores deben arreglarse como pueden para cruzar. Improvisaron un paso con tablones donados por algunos vecinos. Aguardan intervención del MOPC o la Gobernación de Itapúa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

YATYTAY, Itapúa (Juan Augusto Roa). La construcción del puente de hormigón con base de piedras sobre el arroyo Morena comenzó durante la gestión del entonces intendente, Óscar Robledo (ANR), destituido del cargo en 2014 y bajo proceso penal por graves irregularidades administrativas.

En los documentos de la Comuna figura que la pasarela ya estaba lista y que se pagaron por ella unos G. 126 millones.

Según los pobladores, la ejecución de la obra estuvo a cargo del constructor Silvino Gómez, de Yatytay, quien no tendría siquiera noción de cómo levantar un puente a juzgar por cómo se encuentra la estructura.

Entre tanto, pobladores de la compañía San Roque, de este distrito, viven semiaislados desde hace más de un año. Este cauce hídrico los separa del resto del municipio.

Ante la desidia de las autoridades municipales, los afectados realizaron una protesta y pidieron la intervención del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Gobernación de Itapúa.

“Toda una comunidad de más de 200 familias vivimos aislados, sin posibilidad de comunicación desde hace más de un año”, señaló el presidente de la comisión vecinal, Lupo Atilio Irala,

Para poder pasar, los vecinos utilizan actualmente un precario puente construido por ellos mismos, pero solo sirve para cruzar a pie o con motos. Esto les imposibilita sacar sus productos agrícolas hacia los mercados o movilizar con rapidez a los enfermos.

“Acudimos al MOPC y nos dijeron que enviarían técnicos para hacer una evaluación, pero hasta el momento no apareció nadie. Le pedimos al intendente (Bernardo Chaparro, ANR) que nos ayude con G. 5 millones para comprar madera y hacer nosotros mismos un puente, pero respondió que no hay plata”, finalizó Irala.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...