Cargando...
Los trabajos de cierre de las 16 compuertas se iniciaron ayer a las 07:00, para que los buzos puedan ingresar a las piletas para efectuar las inspecciones correspondientes. Las labores se realizaron en dos turnos, el primero duró dos horas aproximadamente. A las 10:00 se volvieron a abrir las compuertas.
Posteriormente, el segundo turno comenzó su labor a las 14:00, grupo que nuevamente clausuró las compuertas del vertedero.
El responsable del área de hidrología del Departamento Técnico de la EBY, Ing. Lucas Chamorro, expresó que dicha maniobra es una tarea de rutina y que se lleva a cabo cuando las condiciones del tiempo y el caudal del agua lo permitan.
“Para poder realizar esta tarea se deben tener en cuenta las condiciones hidrológicas apropiadas, tienen que ocurrir dos situaciones; por un lado, una etapa recesiva de caudales altos hacia caudales bajos, y en segundo lugar, sobre todo en la temporada de mayo a agosto, por el periodo no migratorio de los peces”, manifestó el ingeniero Chamorro.
Agregó que “la última vez que se hizo este tipo de trabajo fue en julio de 2012, dado que deben mediar los factores concurrentes descriptos, por lo cual no es habitual o es poco frecuente su realización”.
La verificación rutinaria del vertedero “Aña Cua” continuará hoy por la mañana y una vez que concluya la actividad se espera que los técnicos informen de la situación general de la infraestructura.