Cargando...
El proyecto de ayuda, aprobado por diputados, actualmente está dormido en la comisión de presupuesto del senado, para su dictamen, mientras que las comunidades afectadas, siguen sufriendo penurias por la falta de alimentos. El fenómeno climático destruyó los cultivos de sustento.
“Después de que la situación de Yabebyry saliera en ABC Color la gente de la Secretaría de Emergencia Nacional se comunicó con nosotros y se comprometió a asistirnos a partir de mañana. De no haber sido así, jamás nos hubieran hecho caso, ya que hace más de dos meses, estamos pasando muy mal por acá”, expresó Brizuela.
La situación se torna cada vez más difícil porque tras las intensas precipitaciones quedó anegado el puente de madera, de unos 45 metros, existente entre Yabebyry - Galeano Cue, dejando aisladas a unas 60 familias.
El agua arrancó tres pilotes que sostienen la infraestructura del viaducto, por lo que se hace muy peligroso sortearlo. Por ese motivo, se recurrió a una canoa para trasladar un transformador de la ANDE, que fue llevado hasta la compañía Tavaí, donde unas 13 familias quedaron sin luz.
Como medida de prevención, los pobladores comenzaron a sacar los vacunos de los carrizales, ya que manejan informes de que el río Paraná seguiría creciendo.
A la fecha, unas 800 familias perdieron sus plantaciones de autoconsumo y renta, además de verse afectados por la inundación de sus casas y la pastura de sus ganados, por lo que en muchos casos debieron rematar sus animales.