Cargando...
El temporal con granizo que azotó la ciudad el 21 de setiembre de 2013 había destrozado centenares de techos de las viviendas de este distrito, entre ellas casas antiguas que forman parte del casco céntrico e histórico.
El presidente de la comisión vecinal Okara Poty, Antonio Acosta Alcaraz, recordó que luego del fenómeno meteorológico que generó pánico e impotencia, los pobladores sintieron preocupación porque no estaban en condiciones económicas para reconstruir sus viviendas.
Durante el acto, agradeció el apoyo de la Municipalidad de Itauguá, de la Gobernación del departamento Central así como de otras instituciones y personas que hicieron posible las refacciones y recuperación del patrimonio histórico.
Detalló Acosta que mediante la gestión de los vecinos ante las autoridades lograron el apoyo para construir el techo nuevo de las casas coloniales ubicadas en 200 metros lineales. Restauraron todo el tejado de 20 a 22 viviendas, ubicadas en las calles Teniente Esteban Martínez entre Caballero Álvarez, y Nuestra Señora del Rosario.
“Terminamos en noviembre de 2014 las obras, pero conmemorando la primera conversación entre vecinos estamos haciendo una inauguración oficial de los trabajos en esta fecha”, explicó.
Los vecinos también hablaron de gestionar ante la Comuna la búsqueda de mecanismos para incentivar que las casas sigan sin ser alteradas, considerando que son parte del patrimonio histórico y cultural. Hablaron de incentivos como la disminución del cobro de impuestos.